martes, 16 de noviembre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)




Siguiendo con nuestro relato ahora vamos con la casa de Doña Teresa Sánchez en donde esta señora tenía su negocio de fonda y hospedaje pero en donde tambien había todo un ambiente bohemio y alegre para todo aquel que se llegara ahi. Tenía una fachada muy típica con sus dos pinitos flanqueando la casa blanqueada de cal, bajo uno de estos el "puesto" en donde vendía por la mañana ricas gelatinas, al medio día después de "Pasajeros" sabrosos raspados y por la tarde unos dulces de leche deliciosos asi como unos riquísimos panqués que sabían y olían como no he vuelto a saborear. Los fines de semana por la noche peparaba unos tamales de mole que no tenían rival y los domingos por la mañana se despachaba un pozole de cabeza o de pollo como pocos. Era doña Tere o mamá Tere como le decían sus allegados una persona de fuerte carácter, con una sonrisa muy pícara que dajaban brillar unos dientes de oro que eran su orgullo. De ella se pueden contar también muchas historias, como eso que siempre tenía perros muy bravos o guajolotes que a todo aquel muchito que pasara muy cerca de su casa lo perseguían tirandole aletazos y picotazos. Eso a mi me sucedió y cuando tenía que pasar por ahí tenía que tomar mis precauciones. Era doña Tere muy cantadora y siempre andaba canturreando, como ella decía, alguna canción de Lara o uno que otro chotis como también ella decía porque se sabía canciones muy antiguas. Por cierto antes que Javier Solís pusiera de moda esa canción que en parte dice: "y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas, detendré mi camino en un pueblo lejano y ahí moriré...." ella ya la cantaba muchos años antes. Una canción que se inventó y le gustaba cantar mucho era una que la decía así: Chispo ratutá tutá, chispo ratutá tutá, y ese loro real yo me lo encontré, arriba de un árbol colgado de un pie, dicen que es de don Enrique y que yo me lo robé, chispo ratutá tutá chispo ratutá tutá y decía mas cosas acerca de el dichoso loro pero solo recuerdo esa parte. Volviendo a su casa, la tenía acondicionada para recibir huéspedes de diferente nivel y así tenía varios cuartos, el primero estaba con su ventana con cortinas muy alegres, la cama muy bien hecha con su colcha de parches de colores, un tapete al pie, una mesita de noche con su mantel y encima una lámpara de petróleo con una pantalla de tejido de gancho, el segundo cuarto ya no estaba tan arreglado como el primero y asi iban bajando en arreglo y mobiliario los que le seguían hasta llegar al último en el que la pobreza para el que estaba destinado era mas que evidente. Enfrente de esos cuartos, el patio estaba adornado con macetas de flores muy bien regadas y creo que hasta un árbol de granadas había. A la entrada de la casa estaba el lugar en que se servía la comida y la cocina, este espacio se comunicaba con una sala donde estaba la "Vitrola" y había asientos dispuestos alrededor y colgando del techo y en las paredes unos faroles o quinqués que le daban iluminación por las noches y atrás de esto estaban los cuartos que he mencionado antes. Algo muy simpatico que recuerdo y que nos dá una idea del carácter alegre de doña Tere es que una vez, quien sabe porqué, se vió envuelta en diferencias con la autoridad del pueblo y se vió arrestada y confinada a la cárcel y allá fué a dar. Al verse en esa situación y para demostrar que a ella no la iban a humillar con eso, se las ingenió para que le llevaran a su prisión su máquina de coser e inmediatamente hizo una cortinas muy floreadas y las puso en su celda, también mandó por su "vitrola" y algunas otras cosas de su casa y ahí estaba muy comodamente instalada y feliz de la vida lo que hizo que todo el pueblo desfilara por ahí convirtiendo en un espectáculo el castigo que le querían dar lo que obligó al Agente Municipal


a ponerla en libertad para que su autoridad no se viera rebasada.


Tuvo doña Teresa como hijos a Beto y Mauricia, Beto vivió en el D. F. y se trajo para acá a doña Tere cuando ella se puso enferma y aquí murió y sus restos descansan en este lugar. Como reseñé hace poco tiempo, Beto también ha muerto y Mauricia me parece que sigue viviendo en Oaxaca.

Las fotos que tenemos ahora son por cortesía del buen amigo Arturo Alcázar y le agradezco su gran colaboración con este blog.
Esta vista que nos muestra al tren viajando por ese hermoso paisaje de nuestra tierra con sus enormes montañas formando los inicios del Cañón de Tomellin nos hace recordar las palabras del poeta que en su Suave Patria dice que "El tren va por la vía como aguinaldo de jugetería"
Y que decir de lo que nos muestra la foto del Pasajuego, una visión que forma parte de la historia de nuestro pueblo, una imagen que nos dice de días ya idos, de fiesta, pasiones y emociones domingueras que en nuestra tierra fueron.
Gracias Arturo y no dejes de brindarnos tu colaboracion.

viernes, 29 de octubre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN

Y bueno, como dijo el maestro Enrique Guzmán, "Nuevamente nos volvemos a encontrar... y es que las PC también se llegan a descomponer y eso le sucedió a la mía, pero después de una prolongada visita al taller ya está otra vez funcionando para seguir con estos relatos acerca de las casas y quienes las habitaron en nuestro pueblo y toca ahora el turno a la que habitó don Porfirio Hernández mejor recordado por Tío Pilo, su esposa doña Helena y sus hijos Refugio (Cuco), Trini, Layo y me parece que hubo otro hijo de esta pareja pero que no lo tengo muy claro.
Era Tio Pilo un tipo muy simpático, siempre tenía a flor de labios un chiste, una broma o un relato divertido. era de oficio "Mercillero" o sea una persona que se dedicaba a vender artículos de mercería y así andaba por todos los pueblos circunvecinos lo que aunado a su carisma lo hacían una persona conocida y apreciada por casi todos. Los domingos que era el día de Plaza en el pueblo, no podía faltar su "puesto" que ponía en el corredor de la casa Muro en el cual desplegaba tal variedad de mercancías que lo mismo se veían hilos y agujas de diferentes colores y formas, como cuerdas de guitarra o violín, organitos El centenario, lámparas de baterías, paliacates y mascadas, trompos, baleros y yoyos, barajas españolas, hilazas y estambres, espejitos, niveles, plomadas, cucharas de albañil y un sinfin de cosas aparte de que quien se acercaba a ese "puesto" se iba a pasar un buen rato oyendo las puntadas que se aventaba Tio Pilo. De sus hijos puedo decir que Cuco salió de Parián para convertirse en Maestro de Primaria, logrando desarrollar toda una carrera dentro del magisterio estatal llegando ser Inspector de Zona y algunos otros puestos de importancia. Yo lo recuerdo por estas épocas de Todos Santos, (como le llamamos a los días de muertos en Parián) que cuando bajábamos del panteón el dia 2, ya andaba la Viuda con su séquito recorriendo las calles del pueblo con Cuco oficiando como el cura que daba los responsos por el recién fallecido diciendo que el difunto había pasado a mejor vida por haberse comido " un caldórum de Tia Pochorum" esto dicho con el tono con que en la iglesia se dice el Sécula Seculorum. Esto de la viuda, lo entenderán muchos y otros a lo mejor no, pero cuando termine con esto de las casas de Parián, empezaré un recuento de las costumbres y tradiciones de los parianeros. Layo, cuyo verdadero nombre no lo se, lo recuerdo como un chamaco muy "curioso" porque siempre andaba haciéndose el mismo sus juguetes y se hizo un camión al que le puso llantas de hule, muelles y los faros los hizo con foquitos de pilas y realmente alumbraban. Trini también salió del pueblo y se radicó en el D.F. Durante muchos años no volvieron al lugar ni ella ni Cuco, quien falleció en la ciudad de Oaxaca y ella ya grande regresó al pueblo y estuvo durante algunos años pero un mal día enfermó y como vivía sola, alguna alma caritativa le dió aviso a un hijo que tenía y esta persona vino por ella para atenderla pero al poco tiempo llegó la noticia que ya había fallecido .
Doña Helena, la esposa de Tío Pilo fallece y tiempo después este forma una nueva familia de donde nacen otros hijos de los que recuerdo solo a dos, a Gloria y a Pilo chico siendo este un digno hijo de su padre, pues era igual de simpático y alegre que su progenitor.
Otro recuerdo que tengo muy presente de tío Pilo es cuando se ponía alegre y hacía funcionar su Vitrola con sus discos de pasta y las agujas de acero que se gastaban muy rápido. Que habrá sido de ese aparato y de esos discos antiguos? Ojalá alguien los conserve pues ahora serían todo un tesoro.
Al paso del tiempo, Tio Pilo y su nueva esposa también fallecen en diferentes fechas cada uno y actualmente la casa permanece cerrada.
Para terminar este relato contaré un suceso acaecido en esa casa y que me fué transmitido por mi madre. Resulta que en esa casa habían excavado un pozo de agua y como este terreno colinda con el terreno en donde estaba el Pasajuego, un buen día en que había juego, una de las pelotas no pudo ser contestada por el equipo que debería hacerlo , la bola sale del terreno de juego y con esos grandes rebotes que daban, va a dar exactamente al fondo del pozo quedando quieta ahí. Como siempre sucedía no faltó el muchito acomedido que se metió al pozo a rescatar la pelota, pero pasó un buen rato y el chamaco no regresaba con la pelota, entonces una persona lo fué a buscar y resulta que ésta tampoco regresó por lo que ya fueron varios mas a buscarlos. Gran sorpresa se llevaron los que fueron en su busca al ver a los dos inconscientes en el fondo del pozo.
Inmediatamente bajaron a otra persona atada con cuerdas pero al ir mas o menos a la mitad de la bajada, esta persona pidió a gritos que lo sacaran porque se estaba sintiendo muy mal. Rápidamente lo izaron y al llegar a la superficie, iba ya casi desmayado, como pudieron lo reanimaron y entonces esta persona comentó que cuando gritó que lo sacaran fué porque empezó a sentirse mareado y que todo el cuerpo se le aflojaba, que además conforme iba bajando empezó a notar un olor muy feo y penetrante. Al oír esto, se tomaron otras precauciones y lograron sacar los dos cuerpos que habían quedado. Para cuando los tuvieron afuera del pozo, se percataron que los dos ya habían fallecido. La Autoridad tomó nota del caso y ordenó que sin mas ni mas el pozo fuera clausurado para evitar en lo posible futuras defunciones y asi ese pozo nunca mas fué reabierto quedando en un misterio lo que ocasionó la muerte de ese niño y el que pretendió sacarlo.
Seguramente fué un tipo de gas lo que mató a esos dos seres, pero que tipo de gas? acaso serían gases derivados del petróleo? Será que por ahí corre alguno de los "veneros del diablo" como los denominó el poeta? Misterio que es todo un caso para La Araña.
La foto que vemos ahora pertenece también al álbum de Esperanza Cruz y en ella vemos a unas chicas que esperan el inicio de la misa dominical y ellas son de izquierda a derecha: Lucila Reyes, Olga Reyes, Trini Sarabia, Fidelfa Cruz Ochoa, Josefa Martínez, Carlota Leyva, María Manzano y de pié, al fondo una niña llamada Julia.

Para las personas que me han solicitado mi correo con gusto se los doy:
paispar@yahoo.com.mx agradeciéndoles el que sigan este blog y rogándoles que si pueden lo den a conocer entre sus familiares y amigos para poder hacer una gran comunidad parianense.

domingo, 25 de julio de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (continuación)


Ahora veremos lo que fué la casa de la familia de tio Chano Cruz y doña Carmen Ochoa. Era tio Chano hermano de don Gabino Cruz y su esposa doña Carmen hermana de la esposa de don Gabino, por eso los apellidos de los hijos de esta familia son también Cruz Ochoa. Fueron hijos de este matrimonio Antonia (Toña) Crescencio (Chencho), Pilar, Francisco (Chico) Venancio (Nancho) y Bernardo (Nalo). De todos ellos en la actualidad viven solo Chico en el D. F. y Nalo en Oaxaca. Esta familia era poseedora del terreno mas grande que había en el pueblo y en ese terreno tenían funcionando un "Pasajuego". Las actuales generaciones tal vez no sepan que es esto y pues les diré que un Pasajuego es una cancha en donde se desarrolla uno de los deportes tradicionales de la cultura prehispánica de nuestra región conocida como Pelota Mixteca. Este deporte era muy practicado por la gente de nuestro rumbo y todos los domingos era una fiesta la que se armaba alrededor de este deporte y mas aún cuando los partidos disputados eran de "Compromiso" es decir, con apuestas de dinero de por medio.Eran famosos los equipos de Nochixtlán con jugadores de muy buena calidad y que eran los ídolos de la afición. Recuerdo a uno que le decían "El Sapo" y que cuando se sabía que iba a jugar mucha gente acudía a verlo. En Parián también habia muy buenos jugadores que pasearon su fama por toda la Mixteca y llegaron a jugar de manera muy destacada. Esto hizo que entre Parián y Nochixtlán se creara una rivalidad muy fuerte, tan fuerte que en algunos partidos que disputaron estos equipos llegó a haber muertos y heridos entre los fanáticos de ambos equipos. Todos los domingos se veía el Pasajuego lleno de gente para apostar y ver el juego, había puestos de antojitos, de dulces, aguas frescas sin faltar el tradicional Tepache y el mezcal corría con singular alegría. Toda la gente estaba atenta al juego y a los gritos del Chazero, (el chazero era el árbitro. Aquí confieso mi ignorancia sobre la manera correcta de escribir esta palabra, no se si va con s, c, o zeta, lo puse con zeta porque se me hace que así se ve mas bien) el marcaba las faltas, si la pelota salía y los tantos ganados por cada equipo y al final del partido declaraba quien era el vencedor. Lo que no recuerdo es como se llevaba la puntuación, solo recuerdo que cuando el Chazero gritaba: ¡¡¡CUARENTA Y RAYA !!!! la emoción crecía entre el público pues eso significaba que un equipo estaba ya muy próximo a ganar. Este deporte se jugaba con un guante especial que usaban los jugadores, hecho de vaqueta y adornado con ojillos y aplicaciones de metal, pesando como un kilo lo que obligaba a que el jugador fuera bastante fuerte de manos y muñecas. La cancha era de piso de tierra apisonada y muy bien nivelada, teniendo en cada extremo una piedra plana en la cual se hacía botar la pelota para dar el saque inicial. La pelota que se usaba era también bastante pesada, con un diámetro como de 15 cms. y hecha de puro hule lo que la hacía rebotar bastante y con la fuerza con que los jugadores la golpeaban la hacían adquirir una gran velocidad, capaz tirar o lastimar seriamente a alguien que fuera golpeado por ella. Se cuenta que ha habido gente muerta tras recibir un pelotazo de estos.
Esta familia Cruz Ochoa mantenían en muy buen estado el Pasajuego y a Chencho lo recuerdo muy aplicado reparando o haciendo pelotas instalado frente a una fogata con un bote en el que hervía el hule derretido con el que le iba dando forma a la bola.Cuando lleguemos a la casa en donde vivía ampliaré las referencias de el.
Toña, la mayor de las mujeres se casó con Benito, una persona que llegó al pueblo a trabajar en el Palenque, o sea que hacía mezcal. Me parece que tuvieron tres hijos, dos mujeres y un hombre. Salieron de Parián como todos y se establecieron en Oaxaca . Pilar tiene una hija de nombre Carlota y me parece que viven en Nueva York. Francisco vivió durante un tiempo en el pueblo, se casó con una muchacha de Huauclilla, trabajaba como chofer y cuando el trabajo de las minas se acabó emigró para la ciudad de México en donde radica actualmente.
Venancio murió muy joven en un accidente en carretera en la población de Ixtapaluca Edo. de México. Bernardo salió del pueblo siendo muy joven, estuvo junto con su primo Chente en Mazatlán, actualmente reside en Oaxaca con su esposa y su familia. Actualmente este terreno está siendo ocupado y reconstruído por descendientes de esta familia que siguen con amor al terruño y a la memoria de sus antecesores.

La foto que vemos ahora fué facilitada por la señora Esperanza Cruz Ochoa por lo cual le doy las gracias y podemos ver una imágen de la calle Progreso cuando ahi estaba la Administración de Correos. De derecha a izauierda aparecen Lelo Cruz Ochoa, Chucho Méndez, Domingo, Don Rafael Chávez, Guillermo y un poco mas atras, sobre el carrito del correo a un chamaco al que le decían "La Borrega". Podemos ver también, un poco mas atras y bajo la sombra del primer árbol a la derecha, la silueta de doña Marina Feria, a la izquierda se aprecia la Pista de Patinaje y a dos patinadores practicando y en general el aspecto de una parte de nuestro querido Parián con su moreras y el empedrado que todavía subsiste al paso de tantos años, lo que nos da una idea de que los que lo hicieron sabían hacer muy bien lo que estaban realizando.
Tener un espacio destinado patinar, en esos años y en ese lugar, nos debe de llevar a hacer una reflexión sobre lo que era la sociedad que vivía en nuestro pueblo.
Amigos, espero que disfruten de esta vista y recomienden a sus familares y amigos que visiten nuestro Blog.


domingo, 27 de junio de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (CONTINUACION)

Con la anterior descripción terminamos con las casas alineadas al poniente de la calle principal y ahora vamos de regreso sobre la misma calle y empezaremos con los Hornos de Cal que estaban a la entrada del pueblo, a un costado del camino y en un nivel mas bajo. Estos hornos eran propiedad de don Paulino Reyes y el reino de Tio Poli, quien era el maestro calero y quien se encargaba de todo el proceso para la obtención de la cal y esto incluía desde seleccionar las piedras adecuadas, ya que no todas pueden dar la cal, hasta el tipo de leña que se debe de quemar, saber acomodar las piedras en el interior del horno para un buen quemado, la temperatura que este debe tener y el tiempo de se le debe de dar para obtener una buena cal. Todo esto lo sabía hacer Tio Poli en base a pura experiencia ya que no contaba con ningun instrumento o herramienta para calcular esos condicionantes. Asi lo veíamos siempre por el río en su labor de seleccionar las piedras, acompañado de alguien que le ayudaba en su labor, portando siempre un pequeño marro con el cual golpeaban la piedra elegida y según el sonido que se produjera, se sabía si era una pieza apta para producir la cal. Por tanto andar por el río, el reflejo que producía el agua y la blancura de la mayoría de piedras que hay en el suelo, seguramente le afectaron la vista ya que siempre se le veía con unos lentes obscuros con protección lateral. Ya cuando nos toque llegar a la casa que habitaba hablaremos mas detalladamente de este singular personaje que vivió en nuestro pueblo.
Vayamos ahora a la primera casa que estaba despues de los hornos y esta casa era habitada por la familia Gómez Bravo y estaba formada por don Ranulfo Gómez , su esposa doña Leonilda Bravo y sus hijos Samuel, Juventino, Toño, Leonel y Alejandro. Esta familia se dedicó un tiempo a la comercialización del carbón vegetal y a los productos eleborados con palma que los pueblos vecinos a Parián bajaban a vender los domingos. Cuando este negocio se terminó, las minas de manganeso ya estaban en producción y entonces se dedicaron al acarreo del mineral en un camión que adquirieron y que manejaba Samuel que era el hijo mayor. Asi llevaban su vida hasta que el fatal descarrilamiento del tren Nocturno en el año de 1956 y en el que desafortunadamente viajaba don Ranulfo, terminó con la vida del jefe de esta apreciable familia así como con la de muchos otros que venían en ese tren.
Pasando el tiempo, como todos sabemos, las minas de manganeso se cerraron y eso limitó bastante la forma de ganarse la vida por estos rumbos y como a la mayoría, a esta familia le tocó el turno de emigrar dirigiéndose al vecino estado de Veracruz, estableciéndose en la ciudad de Minatitlán en donde ya había gente originaria de nuestro pueblo, familiares de Margarita Hernández , hija de doña Ricarda con quien Samuel se casó y formó su propia familia. De los demás hermanos Gómez Bravo no tengo noticias ya que desde que salieron del pueblo no han vuelto, solo Samuel era el que despues de un tiempo de haber salido de Parián, volvió varias veces a visitar el terruño haciéndolo precisamente en los días de la fiesta de San Antonio. Doña Leonila hace relativamente poco tiempo falleció.
Cambiando bruscamente el tema, desde este blog le mandamos nuestras sentidas condolencias a Alicia, Genaro, María y muy especialmente a un seguidor de este blog, a Arturo Alcázar por el lamentable fallecimiento de Chucho Méndez, padre de los primeros mencionados y abuelo de Arturo. También tenemos que dar condolencias muy sentidas a la familia de nuestro buen amigo Humberto Sánchez, fallecido también en esta capital hace unos cuantos días. Beto era hijo de doña Teresa Sánchez y hermano de Mauricia Sánchez a quien le enviamos nuestro pésame.
Las fotos que hoy decoran esta página nos muestran el avance que llevan las obras de reconstrucción de la Casa Muro, obra que lleva a cabo el Sr. Gómez Tort y que como se puede ver ya van muy adelantadas y el proyecto se puede decir que de ser una promesa ya se está convirtiendo en una bella realidad.
Con esta nueva perspectiva que desinteresadamente esta persona le dará al pueblo, me parece que es necesario unirnos todos para darle mas impulso al resurgimiento de nuestro pueblo y en base a eso le pido a todos los que se asomen por este blog , que nos lo hagan saber y así poco a poco darle forma a una comunidad con amor hacia Parián.

domingo, 16 de mayo de 2010

LAS CASAS DE PARIAN ( Continuación)

Junto a la casa detallada en la entrada anterior, se encontraba un espacio aparentemente vacío al cual daban sombra unos eucaliptos los que a su vez estaban a ambos lados de una escalera de piedra que daba acceso a la casa que ahí había pero que desde la calle no se veía por los árboles mencionados mas otros que crecían junto a ellos y que no recuerdo a que clase pertenecían. La casa se encontraba casi oculta y la propietaria era doña Aurelia Ordiano. En ella vivía con sus hijos , del mayor por mas que estoy forzando la memoria no logro recordar su nombre,pero si recuerdo que se casó con una guapa muchacha llamada Elpidia y tenían un hijo llamado Jaime Camacho, el otro era el gûero Gumersindo Leyva Soto (QEPD) y el tercero es René, quien hace unos pocos años regresó a vivir por un tiempo al pueblo. Actualmente me parece que vive en Oaxaca. Gumersindo a quien todos le decían Gume o Gûero radicaba en el D.F. y se mantenía siempre en contacto con las personas de Parián que viven en la ciudad de México, pero desafortunadamente hace cosa de mas o menos tres años, ya no contamos con el. Doña Aurelia también paso a mejor vida hace muchos años y sus restos descansan en el cementerio del pueblo.
Este terreno actualmente luce muy diferente a como lo describo al inicio de estas líneas ya que cambió de propietario y ahora sus nuevos dueños , que son el matrimonio formado por la Gûera hija de Zabulón y Sarita Camacho y Juan, un muchacho que llegó a Parián como empleado de Telégrafos y quienes residen en Oaxaca pero que siguen fieles al pueblo y sus tradiciones, han construído una nueva casa y que viene a ser de las construcciones que poco a poco van transformado la imágen de nuestro terruño.
Mas adelante y por el mismo lado de la calle se encuentra el Templo dedicado al culto del Protestantismo, pues a pesar de que siempre hemos sido pocos habitantes, en el pueblo ha habido diversidad de religiones sin que ello signifique diferencias de ningun tipo, hubo incluso un tiempo en que se decía que hasta masones había en el pueblito. Hasta la fecha este templo se mantiene vigente y se siguen celebrando oficios propios de esta religión.
Siguiendo por este lado de la calle nos encontramos ya casi a la salida del pueblo con rumbo a El Progreso y aqui se forma una curva que conecta con el Camino Real como le llamaban a principios del siglo pasado o con la Carretera como le decíamos los de mi generación y que ahora no se como le digan los chavos pero que tiene como última o primera casa, según sea la dirección que se tome, una que es propiedad de don Roberto Bravo (QEPD) y que en algún tiempo estuvo habitada por una familia llegada de la Cañada, no se si de Tomellín, Cuicatlán o de algún otro lugar de esos rumbos, pero si recuerdo muy bien que en esa familia había unas muchachas muy guapas, tanto que en el pueblo se les conoció por "Las Bonitas", una de ellas era precisamente Elpidia, la que nombro anteriormente. Eran la admiración de todos los jóvenes de esa época y la envidia de todas las chicas del lugar que se sintieron desplazadas del afecto de los galanes locales.
Después de un tiempo estas personas se fueron del pueblo y la casa volvió a quedar desocupada, como hasta hoy en día sigue. Como don Roberto ya falleció, esta propiedad debe de ser de algún miembro de esta apreciable familia.

domingo, 9 de mayo de 2010

LAS CASAS DE PARIAN. (Continuación)

Dejamos atras la casa de los Guizado y atravesando un pequeño callejón llegamos a la casa que fué habitada por el matrimonio formado por el profesor Maximino Ayala y su esposa la señora Rufina Carrizosa. Era esta casa con un corredor al frente, techado de lámina galvanizada como muchas que había en el pueblo, pero pasando a su interior se encontraba uno en un espacio de otra época, pues estas dos personas que la habitaban eran seguramente nacidas a fines del siglo IXX y en la casa debido a sus instalaciones y decorados lo hacía a uno sentirse en una atmósfera de los años veinte o treinta del 1900. De cuando yo recuerdo esta casa, tenía al frente un local ya vacío con muebles propios de una tienda, es decir un mostrador y estantes de madera y la casa propiamente dicha estaba atras de esto. Ya estando al interior uno daba con un patio central y habitaciones a los lados, estaba el patio embaldosado con lajas, casi al centro un árbol que no recuerdo si era limonero o de naranjas con su rodete hecho tambien de piedra, había profusión de macetas de terracota y algunas cubiertas con trozos de cerámica y espejos en donde crecían muy cuidadas flores de geranio, rosas y tulipanes,al rededor del patio estaba la cocina, la sala y al fondo en una esquina la recámara, todo reluciendo de limpio y en perfecto orden, lo que reflejaba sin duda la personalidad de su dueño. Las paredes de todas las piezas estaban pintadas de colores suaves y decoradas con cenefas de grecas dividiendo la pintura de las paredes con el espacio del guardapolvo pintado de otro color. Las paredes tambien estaban decoradas con pequeñas flores pintadas como tapiz, la cama cubierta con colcha bordada y reluciente de blancura, las almohadas con sus fundas bordadas correspondientes a la colcha, había cuadros con pinturas románticas en la pared, en un rincón descansaba la clásica e infaltable máquina de coser Singer con su gabinete de madera reluciente, como no podía faltar en una casa decente de la época y así otras cosas que escapan a mi recuerdo pero que dejaron huella en mi memoria. Don Maximino Ayala era de profesión Profesor y a el le deben muchos el haber conocido las primeras letras. Dicen que era una persona muy seria y muy exigente como maestro, con un amplio conocimiento de su profesión y muy disciplinado, lo que era un requisito indispensable para que algún infante pudiera tomar clases con el. Por extensión de estas características, su esposa era también una señora muy respetable y seria. La recuerdo siempre muy limpia en su persona , con su ropa de estilo muy austero, vestidos cerados hasta el cuello, de mangas largas ajustadas a las muñecasy el largo del vestido hasta el suelo, todo perfectamente almidonado al grado de que al caminar o moverse producía un leve murmullo el roce de sus ropas que siempre llevó en colores oscuros. A don Maximino no lo conocí, para cuando yo recuerdo el ya era difunto. Su esposa doña Rufina le sobrevivió muchos años. Este matrimonio tuvo hijos que salieron del pueblo y nunca regresaron dejando abandonados a sus padres y cuando muere don Maximino, su esposa queda totalmente sola y desamparada. Para mitigar un poco la soledad en que vivía, le dió asilo en su casa a una señora que traía pan amarillo de Etla para venderlo en Parián y que era una persona también de cierta edad de quien nunca supe su nombre ya que todos la conocíamos como Tía Chea. Por el abandono y la miseria en que vivía por no tener ningun tipo de ingresos, por su avanzada edad se enferma sin tener nadie a quien recurrir. De alguna manera se logra contactar con uno de sus hijos que vivía en Puebla y mi madre la lleva a ese lugar para dejarla en manos de el. Cierto tiempo después llega al pueblo la noticia de su muerte en esa ciudad.
Los detalles que aquí doy son porque tuve de niño cercanía con doña Rufina ya que fué mi madrina de bautizo y de Primera Comunión así como también lo fué de todos mis hermanos ya que mis padres la apreciaban bastante.
Actualmente esa casa ya desapareció y en su lugar se levanta una nueva construcción propiedad de Erubiel Ayala y en la cual han llegado a vivir otras personas de las cuales daremos cuenta mas adelante.
Pasando a otro tema, le damos la bienvenida a Arturo Alcázar, un nuevo lector y ya colaborador de estas líneas. Espero que nos siga dando su colaboración para seguir conociendo aspectos de la vida del pueblo ya que eso que el cuenta del agua caliente realmente es algo que yo no sabía.
Y también le pido a Arturo y a los otros lectores que han hecho un comentario a este blog, que por favor si`pueden nos den mas detalles acerca de su relación con Parián, si es posible saber quienes son sus padres, en donde vivieron cuando estaban en el pueblo, en que época y algo mas que nos acerque como parte de la comunidad a la que pertenecemos.

domingo, 4 de abril de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (CONTINUACION)


Dejamos atras la casa de Cholita y atravesando el callejón que ahi existe nos encontramos con la casa que habitó don Ubaldo Guizado y su familia. Estaba formada esta familia por don Ubaldo, su esposa cuyo nombre no recuerdo y sus hijos. A quien de entre ellos recuerdo muy bien es a Mario ya que fuimos compañeros de escuela y de juegos aparte de que nos hemos visto en algunas ocasiones durante la fiesta de Junio en el pueblo. Don Ubaldo era propietario de un camión y como algunos otros se dedicaba al transporte de manganeso de las minas de Huauclilla a la estación de Parián y de regreso a las minas si había gente que fuera con ese rumbo, pues se hacía también transporte de personas. Al declinar el trabajo de las minas, a esta familia también no le quedó de otra mas que salir del pueblo en busca de mejores perspectivas y se fueron a radicar a la ciudad de Puebla, que es en donde siguen viviendo. También como casi todos los que somos de Parián, dejaron abandonada su casa, pero pasado algún tiempo el "llamado de la tierra" les tocó y ahora han vuelto a ser parte activa de la población prestando su ayuda para todo lo que les ha ido requiriendo el pueblo al grado de que ellos fueron parte importante en la organización de los festejos de Junio del año pasado. Así también se han dado a la tarea de rehacer la casa que fué de su propiedad ayudando con esto a que la apariencia del pueblo vaya recuperando vigor y poco a poco deje atrás esa imagen de pueblo fantasma que durante tanto tiempo se mostraba al visitante. Vaya desde aquí un afectuoso saludo a los miembros de esta apreciable familia y un agradecimiento por lo que hacen por nuestro querido Parián .

Al estar redactando esta nota y mencionar a Huauclilla en este dia Domingo que finaliza la Semana Santa, no puedo menos que recordar en este día el pueblo se quedaba desierto ya que todos nos íbamos a Huauclilla el Viernes Santo a presenciar la representación que ahí hacen de los momentos de la llamada Pasión de Cristo, por eso es que la foto que pongo hoy es una vieja imagen del Centurión de Huauclilla rodeado de niños del lugar.