lunes, 2 de mayo de 2011

ALGO MAS SOBRE PARIAN


Hoy quiero comentar algo que, me parece, casi nadie de nuestro pueblo sabe y es lo siguiente:
Allá por los años 30 del siglo pasado, cuando el pueblo estaba en su apogeo, pasaron por sus calles infinidad de personas de todo tipo, desde errantes vagabundos hasta políticos, artistas, científicos e intelectuales. Entre toda esta gama de variadas personalidades hubo un escritor inglés que encontró en nuestro pueblo una fuente de inspiración que lo llevó a crear una novela que está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal. La obra de este escritor hizo que Parián se convirtiera en un mito y que todos los seguidores e investigadores de su trabajo literario se pusieran a buscar el por ellos nombrado "Mítico pueblo llamado Parián". Y como no lo encontraron por ningún lado, decidieron hacerlo una leyenda, del tipo de el Comala de Juan Rulfo; o el Macondo de García Márquez. Incluso lo compararon hasta con el fabuloso Xanadú, ya que el famoso escritor, como todo buen creador literario, no daba la ubicación exacta de nuestro pueblo y lo situaba cerca de Cuernavaca, lugar en el que desarrolla su historia.
Aunque sí da algunas pistas para localizar nuestro pueblo, ya que en una parte de la novela dice que va a ir a Tomalín y que de ahí se va a ir a Parián, al Farolito a tomarse unos mezcales, pues el mezcal fue para el escritor algo único en el mundo y se aficionó apasionadamente a esta bebida, a la que miraba casi con devoción. Este escritor se llamó Malcolm Lowry y el libro de referencia "Bajo el Volcán" se publicó por primera vez en en inglés en 1947 y la primera edición en español apareció en 1964.
Ahora bien, nadie sabe qué es lo que Lowry vio en nuestro pueblo que lo impulsó a inmortalizarlo en su novela. Tal vez fue el hecho de haber encontrado en este lugar tan apartado de su mundo un pueblo llamado Parián, nombre con el que se denomina un material desarrollado en Inglaterra, muy parecido al mármol y que es usado para hacer figuras artísticas que son muy famosas y apreciadas por los conocedores, tanto como la porcelana inglesa.
Otro misterio que va aparejado a Parián es la ubicación de la cantina "El Farolito". Algunos dicen que es "El Bosque", otros han dichos que es la actual "La Farola", pero según una descripción que hace Malcolm Lowry de esa cantina, en forma muy particular me atrevo a situarla también en Parián, en un lugar que según yo tuvo, cuando funcionó, todas las características que Lowry menciona en una parte de su libro. Claro, ahora ya no existe pues como muchos otros sitios del pueblo han sido modificados o derruídos.
Es de este libro de donde Nacho Ortiz, toma el mezcal a Parián y al Farolito para desarrollar las historias que nos cuenta en la película que rodó en nuestro pueblo, aunque a mi parecer, no logra darle a Parián esa visión que Lowry le da, es decir, un aire de misterio y de utopía al ecribir en su libro frases como"Aquel glorioso Parián" o "Parián tiene algo de siniestro", también "Parián, yermo donde el hombre nunca tiene sed".
Para terminar, puedo decir que estos comentarios no tienen otro fin más que el dar a conocer a quienes siguen o leen este blog, una más -la mas notable- de las cosas que ha generado nuestro Parián y que han trascendido no sólo la región que lo rodea sino que han llegado a casi todo el mundo, pues el libro mencionado ha sido traducido a muchos idiomas, llenando la imaginación de millones de lectores. Y con la película de Ortiz, que obtuvo varios premios en los festivales en los que participó, así como el premio a la mejor película de ese año otorgada por Pecime, volvió a resurgir en el ámbito cultural el nombre de nuestro pueblo.
La foto de hoy es una vista nocturna de el Parador San Antonio.

miércoles, 6 de abril de 2011

UNA PAUSA EN LOS RELATOS DE LAS CASAS DE PARIAN.


Hoy vamos a dedicar esta entrega a dar respuestas a algunas preguntas y comentarios que

muy amablemente nos han hecho algunos visitantes de este blog.

En respuesta a un comentario anónimo sobre un lector que comenta que no es de Parián pero que conoció a Gilberto Carrera López (QEPD) pues le diré que le agradezco el comentario y que espero siga siendo un visitante asiduo a nuestro blog. Tambien te comento que la empresa que el fundó actualmente sigue dando el servicio de transporte de carga entre el D.F. y la ciudad de Oaxaca asi como a otros puntos de nuestro estado y está a cargo de sus hijos. Por último te diré también que Beto, como le decíamos, fué mi primo hermano y mas hermano que primo ya que nuestras vidas estuvieron siempre muy unidas y su fallecimiento es algo que nos ha dolido bastante aún en la actualidad.




El 30 de Enero de 2011 otro lector anónimo desea saber el costo del libro sobre la historia de Parián y la respuesta es que solo costará $120.00 Si tienes interés en adquirirlo será necesario te pongas en contacto conmigo ya sea por medio de este blog o a mi correo que es el siguiente: paispar@yahoo.com.mx Esto es necesario para la entrega del libro ya que no se en donde radicas porque aqui tu servidor está en esta bella y tumultuosa ciudad de México.


El 10 de Febrero de este año, un lector también anónimo me informa que está investigando sobre la vida de un personaje español de nombre Marcial Lores y se pregunta si no será la misma persona que con ese mismo nombre llegó a radicar a Parián y del cual hago una semblanza en una parte de este blog. Comenta que el personaje al que alude nació en La Coruña mas o menos por los años de 1870 y tomando en cuenta eso a mi parecer solo se trataría de un homónimo ya que nuestro conocido Marcial Lores muere aproximadamente entre 1965 y 1968 y con una edad aparente de entre 60 y 70 años. De tratarse de la misma persona de la que habla nuestro anónimo amigo, el señor Lores habría tenido casi cien años de edad. Ojalá se tratara de la misma persona ya que así nuestro pueblo tendría un motivo mas de orgullo al haber tenido en su suelo a tan digna persona. Desafortunadamente los antecedentes de quien vivió y murió en Parián nadie los conoce ya que el señor Lores siempre guardó mucha reserva de su pasado y su origen.

Al anónimo lector le diré también que trataré de conectarme con los dos hijos que tuvo este señor durante su estancia en Parián para indagar acerca de su pasado. También te pediré anónimo lector que ojalá me puedas facilitar la forma de comunicarme contigo para hacerte saber lo que pudiera investigar.


Con fecha 26 de Febrero de 2011 oro lector me pregunta sobre las tarifas del Parador San Antonio, que asi se llama ahora que se convirtió en hotel la antigua Casa Muro, y para información de el y algunas otras personas que me han preguntado lo mismo la información es la siguiente: Todas las habitaciones, que son 7, tienen entre tres y cinco camas, el costo por persona es de $250.00 con derecho a un desayuno. Se está gestionando la instalación de un teléfono pero aun no se consigue. Si desean comunicarse para allá tal vez lo puedan hacer al siguiente número telefónico 5151 4786 y si les contestan pidan que los comuniquen con Reyna, que es la persona que está al frente de el Parador. El servicio que presta este teléfono es muy irregular, de preferencia marquen entre las cinco y siete de la tarde. La marcación se debe hacer tal y como lo escribí, no hay necesidad de agregarle los números de Larga Distancia ni alguno otro. Espero que tengan suerte y logren la comunicación pero si no es así, por favor díganmelo y buscaré otra forma de establecer comunicación con el mencionado hotel.


Alejandra Ramírez Sánchez ha encontrado este blog y le agradezco su mensaje. Es muy gratificante para mi el que personas descendientes de originarios de Parián sigan teniendo interés por nuestro pueblo y se muestren tan entusiastas por tener contactos con gente de ese lugar. Espero que te conviertas en seguidora de este blog y que visites Parián ya que a ustedes , las nuevas generaciones les toca seguir manteniendo viva la obra que nuestros padres o abuelos hicieron. Por favor dale un muy efusivo saludo a Mauricia de mi parte y ojalá pudieras hacer mas comentarios para hacer mas interesante lo que aparece en esta página.


Otra persona a la que también le doy la bienvenida es a Abel Córdova Bautista, quien como su apellido lo indica y el mismo lo dice es miembro de la muy apreciada y conocida Familia Córdova de allá de nuestro rumbo. Este apellido no puede uno decirlo sin evocar el olor y sabor del riquísimo pan blanco ya que como todos saben ellos fueron los artífices de que se hiciera muy conocido el famoso Pan de Parián. Para terminar te diré que el llamarnos Parianeros no es nigún motivo de ofensa ya que eso somos y lo decimos con satisfacción.


La foto de hoy es otra imágen que nos remite a aquellos años en que la Cooperativa de transporte fundada en Parián estaba en su apogeo y asi vemos dos camiones dispuestos a emprender su viaje rumbo a la Mixteca.

Esta foto también es cortesía de la estimada paisana Esperanza Cruz Ochoa.

martes, 8 de marzo de 2011

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)


Este nuevo relato es también de la misma casa de la que hablaba en el anterior y cuando doña Josefa y Mina salieron del pueblo estuvo cerrada hasta que la familia formada por Leoncio Reyes Sánchez y doña Aurelia Ayala Reyes la adquirieron y ahi vivieron con sus hijos Graciela, Blanca, Paco, Paulino,Guadalupe y Rosa.

Pusieron ahi un negocio de billar y venta de cerveza el cual era atendido por doña Lela mientras Leoncio se ocupaba de manejar un viejo camión marca International al que bautizaron con el simpático nombre de "El Chimengüenchón" y transportaba manganeso de las minas a Parián.

De este matrimonio no se podría decir quien de los dos era mas simpático y alegre pues los dos eran de magnífico carácter y sangre muy ligera lo que hacía que los dos fueran personas muy bien apreciadas por todo el rumbo. Tenían en su negocio un tocadiscos para disfrute de la clientela pero también para amenizar fiestas, reuniones y hasta bailes populares lo que hizo que Leoncio, con esa chispa que tenía no solo ponía la música mas bailable sino que tomando el micrófono se convertía en el animador del evento, dedicando piezas a quien lo solicitara o a el se le ocurriera, invitando a los bailadores a la cantina, haciendo bromas y cuanto se le viniera a la cabeza para que el baile cobrara animación. Recordando todo esto no puedo dejar de pensar que en este aspecto, guardando las proporciones, Leoncio se adelantó bastante a su tiempo y realmente era ya lo que hoy se conoce como los llamados Sonideros que tan famosos y cotizados son en la actualidad. Esto le valió para que su tocadiscos fuera contratado por los diferentes pueblos circunvecinos y con la condición de que fuera el personalmente.

Asi llevaba la vida hasta que inesperadamente encontró su fin en una volcadura que sufrió con el camión que manejaba en el trayecto de Huauclilla a Parián y a la cual no pudo sobrevivir.


Ya cuando sus hijos crecieron, salieron a radicar a la ciudad de Oaxaca en donde han vivido hasta la fecha y en donde doña Lela dejó de existir y sus restos, igual que los de Leoncio, descansan en el panteón de Parián.


La foto de hoy nos muestra a los antiguos vagones del tren y la moda varonil de esos tiempos. Esta foto la podemos admirar gracias a la cortesía de Esperanza Cruz quien amablemente sigue colaborando con este blog.

jueves, 24 de febrero de 2011

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)


Vamos ahora a ver la casa contigua a la mía y empezaré por decir que el recuerdo mas antiguo que tengo de quien la habitaba es el de una viejecita que siempre tenía las puertas cerradas y no tengo ni idea de quien pudo haber sido. Después de ella vivió ahí doña Josefa Reyes con sus hijos Amparo, Alfredo (Fito) Alberto (Samú) y Fermina (La Mina). Era doña Josefa una señora muy alegre y su carácter fué heredado por todos sus hijos, tenía por ocupación principal ser modista y ella era la encargada de vestir con sus creaciones al ultimo grito de la moda a cuanta persona del sexo femenino le solicitara sus servicios. En temporada de fiestas no paraba de darle a la Singer desde muy temprano y terminaba hasta que pasaba el Nocturno. Cuando no tenía mucho trabajo de coser, atendía un negocio que puso ahi mismo en donde vendía cremas, perfumes, brillantinas y demas artículos relacionados con la belleza. Para estar al día con lo que marcaba la moda tanto en estilos como en telas, hacía frecuentes viajes a Oaxaca, a Puebla y a Tehuacán de donde traía lo necesario para su negocio además de otras cosas mas que resultaran novedosas en el pueblo. De esto recuerdo dos cosas que para la época en que sucedieron fueron algo impactante y es que en uno de esos viajes que la señora hacía, trajo para vender en su negocio el delicioso chocolate Milky Way y el primer Chicle Bomba que hizo furor entre las niñas pricipalmente. Actualmente un Milky Way lo encuentra uno en cualquier tiendita, pero en esa época era algo realmente excepcional ya que era un artículo de fabricación extranjera y en ese entonces en México solo consumíamos lo que el país producía.





Esta familia estuvo viviendo en Parián mas o menos hasta por ahí de 1960 y como a todos les tocó salir en busca de su destino. De Amparo, que en sus años de juventud era una chica muy guapa no se nada, solo recuerdo que cuando salió tenía dos niños, uno se llamaba Marco y de el otro no recuerdo su nombre, Fito se hizo chofer y vivió en Nochixtlán en donde también se casó con una chica de por ahí formando su propia familia. La Mina estudió para Maestra en la Normal de Oaxaca y al terminar su carrera ya no volvió al pueblo y ella y su mamá me parece que se fueron a radicar al estado de Veracrúz. Por esos rumbos parece que falleció doña Josefa y Fermina sigue viviendo por ahí. Si la suerte hace que lea estas líneas, desde aquí le envío mis mejores recuerdos a quien fué mi mejor amiga de la niñez. Por último me referiré a Alberto, a mi gran amigo y contemporáneo, al gran Samú, con quien de niño tuvimos grandes aventuras cuando en el río, en los cerros, en la calle o cualquier otro lugar , con esa imaginación desbordada que el tenía, éramos Tarzán en las selvas africanas, El Llanero Solitario cabalgando en el viejo y lejano Oeste, Flash Gordon en un viaje a traves de las estrellas o cualquier otro héroe de fábula que se inventaba. Era todo un personaje, muy inteligente y con la broma a flor de boca. Cuando nos tocó estar en el mismo año de la primaria, siempre nos disputábamos las mejores calificaciones y no podía superarlo. Ya convertido en adolescente inquieto como era y siendo hijo de don Alfredo Contreras, un señor conocedor de minas que llegó a trabajar por estos lados, se dedica a esa actividad y asi lo vemos manejando un Jeep, con su casco de bakelita y su lámpara de carburo a la cintura ademas de un morral de lona en donde traía un pequeño marro y unos cinceles. Esta actividad le apasionó tanto que no se conformó con trabajar al lado de su padre,sino que su espíritu aventurero lo llevó a internarse constantemente por semanas enteras explorando todos esos enormes cerros y montañas de nuestra región, en busca de su propia mina. En esa etapa de su vida se autodenominaba "El Mejor Minero de Latinoamérica".




Siempre fué muy inquieto, alguna vez me comentó que de pronto sentía que los cerros que rodean a nuestro pueblo, se le venían encima provocándole una gran opresión que le provocaba una verdadera necesidad de irse a remontar cuanto cerro se le pusiera enfrente y así lo hacía, desapareciendo del pueblo por largas temporadas.






Su vida estuvo llena de aventuras y peligros desde la infancia, pues recuerdo que cuando tenía mas o menos como unos nueve o diez años, el pueblo se desperto con la noticia de que a Samú lo habían herido con una navaja en una fiesta en Olivera a la que había ido acompañando a su mamá. Tiempo después y ya siendo mayor, tuvo una dificultad con una persona del Progreso y se enfrascaron en una pelea a golpes, pero su adversario al ver que iba perdiendo, sacó su machete y lo atacó produciéndole serias heridas en un brazo, lo que tuvo malas consecuencias para Beto ya que perdió movilidad y fuerza en el brazo izquierdo, quedándole bastante disminuído el accionar de esa extremidad. Años después, otra vez la vida lo pone en dificultades y desaparece del pueblo durante algunos años, años que le sirvieron para tomar conciencia de su entorno y se vuelve un apasionado de las ideas socialmente reivindicadoras y asi lo vemos siempre leyendo y siguiendo a los columnistas y libre pensadores, adentrándose en las ideas de justicia social y democracia. Con esos ideales llenándole el espíritu, se llega a radicar en la ciudad de México en la década de los 60 y le toca vivir la gran ola libertaria que los estudiantes primero y después toda la juventud de esa época, inician para tratar de cambiar el destino del país.


Asi llega la fatídica tarde del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y su destino lo lleva a estar presente, en compañía de mi primo Luis Manuel Carrera y de Abraham, un amigo de mi primo, para ser testigos de esa vil matanza llevada a cabo por el nefasto poder que "La dictadura perfecta" en la persona de Díaz Ordaz hizo posible y que siempre han negado que haya sido verdad. La grandeza de espíritu de Samú lo hizo sacrificar su vida en la persecusión de un ideal y por protejer la vida de sus dos acompañantes ya que al sonar los primeros disparos y crearse el caos entre los manifestantes, sin saber bien a bien de dónde provenían las balas, él empuja a los dos y les ordena que corran quedándose atras de ellos en un intento de protejerlos, ellos obedecen y voltean a ver que siga atrás, pero de pronto ya no lo ven y regresar a buscarlo es imposible ante la enorme multitud que se mueve llena de pánico por la salvaje agresión.


Luis Manuel y Abraham regresan a su casa y esperan a que Beto regrese, pero pasa toda la noche y el otro día y no aparece, entonces se dan a la tarea de buscarlo en delegaciones, hospitales, Cruz Roja y Cruz Verde pero sin encontrarlo y ni siquiera una pista que pudiera indicar por donde se hallaría. Su mamá, Doña Josefa Reyes se hace presente y continúan con la búsqueda con los mismos resultados, por ningún lado aparece y por ningún lado dan informes hasta que en una revista aparece una foto donde se alcanza a ver el cuerpo ya sin vida de nuestro querido amigo. Pero el aparato represivo hizo muy bien su tarea y nunca se encontró ni siquiera su cadáver. Y cómo lo iban a encontrar si años después se llegó a saber que esa misma noche, a cuanto herido o muerto recogieron las ambulancias, los subieron a unos aviones y los fueron a tirar a las aguas del Golfo de México. Triste destino de nuestro amigo y paisano, pero acabó como
dicen que mueren los elegidos de Dios, jóven y persiguiendo un ideal.

La foto de hoy nos muestra una de las unidades de la Cooperativa Estrella del Poniente que hacían el servicio de transporte de carga y pasajeros entre Parián y Tlaxiaco.






miércoles, 12 de enero de 2011

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)


Hoy le toca a mi casa. La casa en donde nací hace apenas unos años. Y entrando en el tema les diré que esta casa que actualmente ya no existe y hoy es el puro terreno, fué propiedad del señor Felipe Palma Ruiz y Margarita Ibarra Cruz y en ella vivían con sus hijos Rebeca, Luis y Dora hijos del primer matrimonio de mi padre quien quedó viudo y volvióse a casar, esta vez con mi señora madre con la cual procreó a Manlio, Sergio, René, Godo, Oscar y Jaime.


Mi papá falleció en 1985 a la edad de 85 años y mi madre afortunadamente aún contamos con ella y es en la actualidad la persona mas longeva de Parián con 97 años de vida.


Tanto mi papá como mi mamá son nacidos los dos en Parián, los padres de ellos fueron de los que fundaron el pueblo allá por los años de 1900.


De mis hermanos todos, menos Luis quien pierde la vida cuando apenas tenía veintitantos años, seguimos rodando en la canica azul, Rebeca con su familia vive en el estado de Veracruz, Manlio que ejerce de médico vive en Sinaloa con su familia que consta de cuatro hijos y dos nietos, Godo laborando dentro del sector turístico está hasta el fin del mundo: Baja California. Los demas, Dora, René, Jaime y yo radicamos con nuestras respectivas familias en este desquiciante Distrito Federal. O sea que en Parián ya no vive nadie de esta familia, pero si vamos muy seguido.

De mi familia y mi casa podría llenar páginas y páginas contando lo que fué nuestra vida en el pueblo, pero solo basta decir que vivimos muy felices y que como tantos otros tuvimos que salir de ahí impulsados por buscar horizontes mejores, los que por desgracia nuestro querido Parián ya no podía darnos.

Pero si les voy a comentar que mi padre nos legó un escrito hecho por él en el que narra como fué la fundación de Parián, de como llegaron a establecerse los primeros habitantes y otros sucesos que marcaron la evolución del pueblo, nos habla de algunas muertes trágicas y de cuando fué incendiado y tuvieron que salir huyendo, también de la lucha de algunos porque el pueblo no decayera , de la construcción de la iglesia, la primera misa celebrada ahí y porqué se escogió a San Antonio para rendirle culto y de muchos avatares que han conformado la vida de Parián y que tal vez muchas personas actualmente desconozcan. Estos escritos que nos dejó, los he recopilado dándole forma a un libro, cuya portada es la imágen que hoy aparece en la entrega de este blog.

Hice unos pocos libros para mi familia, pero del círculo familiar há trascendido y ya algunas otras personas me han pedido uno, pero ya no tengo, estoy esperando a ver si a mas personas les interesa esta obra y poder hacer otras impresiones. Si a alguien le interesara, les agradeceré se pongan en contacto conmigo a través de este espacio o bien al correo paispar@yahoo.com.mx


miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)


Y ahora llegamos a la "Escuelita" llamada asi porque en ella se le daban clases a los parvulitos, es decir, a los niños de primero y segundo años, o sea a los mas pequeños, a los "escolarillos" como alguna vez los bautizó Lot. Este lugar era también la casa habitación de los maestros y en la parte de atras hay cuartos que eran recámaras o lo que quien lo habitara quisiera, también había un lugar para la cocina, ademas de instalaciones sanitarias con agua corriente. Existía un pequeño patio interior y en él, sembrado un ciruelo.


Muchos aquí aprendimos nuestras primeras letras apoyados por la maestra y el famoso Silabario y algunos mas con el libro Mis Primeras Letras. Y como dice una canción "Acuden a mi mente recuerdos de otros tiempos, de esos bellos momentos que antaño disfruté..." cuando en algunas ocasiones estando en Parián, me parece oír en la quietud de la tarde aquello que afanosamente la maestra nos hacía repetir una y otra vez y que todos los niños cantábamos diciendo: Si pongo una eme y luego una a y luego la repito dirá mamá. O también siento que entre las viejas paredes aún resuena aquello de que "Don Pipirulando les está enseñando a leer" y otros felices cantos infantiles con los que logramos trazar las letras para escribir y juntarlas para poder leer.


Pero no todo era felicidad, recuerdo también los llantos y el terror pintado en el rostro de los que iban por primera vez, al verse separados de su madre y quedarse solos entre tanto desconocido. Los primeros días de clase eran un martirio para la mayoría, pues muy pocos mostraban valor para enfrentarse a este nuevo paso que teíamos que dar y tampoco faltaba alguna mamá que se deseperaba de ver que su hijito no quería quedarse y a base de unos buenos cuescos o jalones de oreja hacían entrar en razón al muchito.


Quisiera nombrar aquí a las maestras que por esta escuela pasaron dejando parte de su vida para que muchos niños no crecieran en la ignorancia, pero no recuerdo ni conocí a todas y para evitar omisiones mejor no lo hago pero si vaya mi agradecimiento y mi admiración por todas ellas .

Y hablando de la escuelita, aqui tenemos una foto fechada en 1942 en donde vemos una gran cantidad de niñas, tantas como muchos nunca vimos en nuestra querida escuela Amado Nervo. Eran los buenos tiempos del pueblo, en una celebración seguramente de las fiestas Patrias en un momento previo al encuentro entre las dos "Américas", la de Olivera y la de Parián como se estilaba antaño ya que la foto nos muestra un lugar ubicado donde estaba la Mesa Giratoria y atras se ve la casa de mi tía Modesta.

Agradecemos nuevamente a Esperanza Cruz el habernos facilitado esta histórica imagen de un momento en nuestro pueblo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN




De regreso con los relatos sobre las casas de Parián, ahora toca el turno a una casa que hasta donde yo recuerdo estaba cerrada y abandonada, propiedad de doña Irene Mendoza. Esta casa volvió a abrir sus puertas hasta que se declaró que la temida Fiebre Aftosa había llegado a nuestro país y por lo tanto había que enfrentarla. Para esto llegó al pueblo una partida militar que estableció su cuartel en esta casa. En la entrada del pueblo, a la altura de los hornos de cal, sobre el camino instalaron una caseta con un piso de aserrín impregnado de un líquido sanitario sobre el cual tenían que pasar cuanta persona entrara o saliera de la población, hicieron también ahí mismo un gran charco con el mismo líquido por donde pasaban animales o vehículos. No se cuanto tiempo permanecieron en el pueblo, lo que si recuerdo muy bien es el espectáculo que ofrecían todos los días al iniciar sus labores ya que el ambiente se llenaba de gritos dando órdenes, el sonido de las botas corriendo o marchando, los relichos de los caballos, que eran muchos asi como el resonar de los cascos de las cabalgaduras y la estridencia del clarín de órdenes. Cuando todo esto pasó, la casa volvió a quedar vacía y fué usada mas adelante como corral de chivos, pertenecientes a don Vicente Ceballos y que eran encerrados ahí todas las tardes después de que volvían del diario pastoreo al que los llevaban. Eran un montón de chivos de todos tamaños y sobresalía el semental, un chivo de enorme tamaño y muy bravo al que no se le podía acercar nadie sin exponerse a un ataque bestial. Algunas veces llegué a entrar para ver como nacían los chivitos y a saborear la dulce leche de cabra, caliente todavía por estar recien ordeñada. Por alguna razón, don Vicente se deshizo de sus chivos y la casa volvió a quedar cerrrada, lo que nos dejaba poder entrar furtivamente a cortar algunas papayas que se daban en un árbol que ahí estaba. Tal vez abonado ese suelo por el excremento de chivo que quedó, esas papayas eran de un aroma muy fuerte y tan dulces como no he vuelto a probar.


Pero nuevamente fué reabierta y remodelada pues puso doña Esther, la esposa de don Vicente un negocio de restaurante y verdulería. Esto duró varios años hasta que la trágica muerte de Esthercita, como muchos le decían, obligó a que nuevamente cerrara sus puertas.


Posteriormente vivió ahí Amparo Juárez, hija de doña Josefa Reyes, con sus hijos, los que en cierta ocasión también salieron de pueblo volviendo a quedar sola la casa. Mas adelante fué ocupada por el matrimonio formado por Pedro y Tina. Tina es una hija de doña Leonor Ramos y Pedro era un minero venido de Aguascalientes o de algún estado del norte, no lo se con axactitud, el caso es que pasado algún tiempo también se van de Parián y dejan otra vez cerrada y abandonada esa casa.


Pero pasados algunos años aparece en escena el actual propietario de esa finca, el buen amigo y oriundo de Parián Rubén Córdoba Sánchez, alguien que ha demostrado un amor muy especial por la tierra que formó sus primeros avances en la vida y que es hijo de don Edrel Córdoba y doña Otilia Sánchez. Adquiere esa casa y la transforma completamente en una confortable y moderna construcción que le sirve de lugar de descanso y recarga de energías. El es el primero que le da forma a lo que muchos parianeros hemos deseado, el tener ahí en ese lugar, una casa con las comodidades que la modernidad puede dar para gozar de la paz y la quietud que solo Parián puede dar.
Las fotos de esta entrega son cortesía nuevamente de nuestro amigo Arturo Alcázar y en la primera vemos otra faceta de los elementos que se conjuntaron para dale auge a Parián y aunque la nitidez no es todo lo bueno que uno quisiera, nos ilustra sobre el desarrollo de la minería en nuestro pueblo, lo que junto con el ferrocarril y el comercio hicieron la fama de el llamado Puerto de la Mixteca.
La segunda foto nos muestra una viva imágen de la sociedad de nuestro pueblo en esos años de prosperidad que hicieron de nuestro pueblo , como alguien ya por ahí lo ha dicho, " Una sociedad rural con pretensiones cosmopolitas".
Y vaya otra vez una petición a quien visite este espacio: Colaboren con sus opiniones, algun relato fotos o comentario para darle mas sentido a este blog.