En seguida de esta casa está otra en la cual recuerdo que vivió por un tiempo la pareja formada por Silvino Ortiz y su esposa Lucila Reyes quienes tuvieron tres hijos llamados Mary, Javier y Gerardo. Como la mayoría de los habitantes del pueblo, también a ellos les llegó la hora de abandonar el suelo que los vió nacer , en busca de un mejor porvenir para ellos y sus hijos. Actualmente viven en el DF y siguen en permanente contacto con Parián. La casa que habitaron pertenece ahora a Rafael Chávez Galván, de quien hablaremos mas adelante.
Y enfrente de esta última casa reseñada encontramos lo que fué la casa habitación de doña Ricarda y su familia,ya que en la primera que nombramos, ahí tenía su negocio y su hogar era en esta otra.
Siguiendo ahora la dirección sur tenemos la casa de doña Lupe Manzano, en donde vivía con su familia de cuyos componentes no recuerdo mas que a su hijo Jesús Méndez. En esta casa tenían también un bonito negocio, en donde se vendían toda clase de artesanías de barro, ahí uno encontraba loza de Atzompa, de Puebla y una gran variedad de utensilios propios para la cocina, tales como comales, apaxtles, metates, jarros, ollas, platos, tazas y en general toda clase de artículos de loza así como algunos hechos de metal como coladores, ralladores y hasta "toches". También habían los clásicos juguetes de barro como trastos en miniatura para las niñas y las flautas o cornetas y los silbatos de barro con forma de pajaritos o sirenas que eran destinados a los niños asi como charpes o juegos de madera como boxeadores o trapecistas, también muchas hierbas de olor y especias, ocote, trementina y hasta velitas de sebo. Era de admirarse el puesto que los domingos ponían en su banqueta pues ahí exponían todo lo que vendían.
Ahí también vivieron los nietos de esta señora, es decir Delfino, Alicia, Genaro y María y lógicamente la mamá de estos muchachos. Actualmente Alicia y Genaro han formado sus propias familias y viven en el DF. María también se casó y tiene hijos de los que no recuerdo sus nombre,
María sigue estando en el pueblo y habitando la misma casa que fué de su abuela. Delfino desgraciadamente dejó de existir estando en plena juventud y de manera trágica, sus restos descansan en el panteón de el pueblo.
Viene después la casa en donde estuvo durante un buen tiempo, la oficina de Correos y que era dirigida por don Rafael Chávez. En el mismo predio también vivió con su esposa doña Enriqueta Galván y sus hijos, los que si mal no recuerdo eran Ofelia, Guadalupe, Joaquín, Erubiel,Zoila, Lucila, Malena y Rafael, aunque no en este orden. Recuerdo a don Rafael como a una persona muy amable siempre dentro de su oficina, nunca lo vi en la calle lo que me hace suponer que era una persona muy trabajadora. A el también le llegó la hora de abandonar el pueblo y se radicó junto con su familia en la ciudad de México en donde en diferentes épocas, encontraron el fin de sus vidas, él mismo, su esposa doña Enriqueta y dos de sus hijos: Joaquín y Erubiel. También una de sus hijas, doña Ofelia, quien se casó con don Hugo Ayala y fueron padres de Jaime, Marco Polo, Víctor Hugo, Rubén Darío y José Luis, descansa en paz en la ciudad de Oaxaca en donde se radicaron por muchos años y en donde viven sus hijos, los que siguen teniendo un sentimiento por el pueblo de sus padres. De esta apreciable familia desafortunadamente también ha desaparecido Lucila quien se había casado con Ricardo Reyes de cuya unión resultaron una niña y un niño, hoy ya mayores . A todos los descendientes de esta familia, no los nombro porque no recuerdo todos los nombres, pero todos y todas las hijas del matrimonio Chávez Galván formaron sus respectivas familias. Viven en la actualidad en el DF, Zoila, Lupita, Malena y Rafa, siendo Lupita y sus hijos, así como Rafael, su esposa Rosario y sus hijos quienes tienen mas contacto con el pueblo y por lo menos cada fiesta de San Antonio, se les ve por Parián siempre con amor por el terruño y con mucho ánimo para ayudar en lo que la población requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario