miércoles, 12 de enero de 2011

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)


Hoy le toca a mi casa. La casa en donde nací hace apenas unos años. Y entrando en el tema les diré que esta casa que actualmente ya no existe y hoy es el puro terreno, fué propiedad del señor Felipe Palma Ruiz y Margarita Ibarra Cruz y en ella vivían con sus hijos Rebeca, Luis y Dora hijos del primer matrimonio de mi padre quien quedó viudo y volvióse a casar, esta vez con mi señora madre con la cual procreó a Manlio, Sergio, René, Godo, Oscar y Jaime.


Mi papá falleció en 1985 a la edad de 85 años y mi madre afortunadamente aún contamos con ella y es en la actualidad la persona mas longeva de Parián con 97 años de vida.


Tanto mi papá como mi mamá son nacidos los dos en Parián, los padres de ellos fueron de los que fundaron el pueblo allá por los años de 1900.


De mis hermanos todos, menos Luis quien pierde la vida cuando apenas tenía veintitantos años, seguimos rodando en la canica azul, Rebeca con su familia vive en el estado de Veracruz, Manlio que ejerce de médico vive en Sinaloa con su familia que consta de cuatro hijos y dos nietos, Godo laborando dentro del sector turístico está hasta el fin del mundo: Baja California. Los demas, Dora, René, Jaime y yo radicamos con nuestras respectivas familias en este desquiciante Distrito Federal. O sea que en Parián ya no vive nadie de esta familia, pero si vamos muy seguido.

De mi familia y mi casa podría llenar páginas y páginas contando lo que fué nuestra vida en el pueblo, pero solo basta decir que vivimos muy felices y que como tantos otros tuvimos que salir de ahí impulsados por buscar horizontes mejores, los que por desgracia nuestro querido Parián ya no podía darnos.

Pero si les voy a comentar que mi padre nos legó un escrito hecho por él en el que narra como fué la fundación de Parián, de como llegaron a establecerse los primeros habitantes y otros sucesos que marcaron la evolución del pueblo, nos habla de algunas muertes trágicas y de cuando fué incendiado y tuvieron que salir huyendo, también de la lucha de algunos porque el pueblo no decayera , de la construcción de la iglesia, la primera misa celebrada ahí y porqué se escogió a San Antonio para rendirle culto y de muchos avatares que han conformado la vida de Parián y que tal vez muchas personas actualmente desconozcan. Estos escritos que nos dejó, los he recopilado dándole forma a un libro, cuya portada es la imágen que hoy aparece en la entrega de este blog.

Hice unos pocos libros para mi familia, pero del círculo familiar há trascendido y ya algunas otras personas me han pedido uno, pero ya no tengo, estoy esperando a ver si a mas personas les interesa esta obra y poder hacer otras impresiones. Si a alguien le interesara, les agradeceré se pongan en contacto conmigo a través de este espacio o bien al correo paispar@yahoo.com.mx


miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)


Y ahora llegamos a la "Escuelita" llamada asi porque en ella se le daban clases a los parvulitos, es decir, a los niños de primero y segundo años, o sea a los mas pequeños, a los "escolarillos" como alguna vez los bautizó Lot. Este lugar era también la casa habitación de los maestros y en la parte de atras hay cuartos que eran recámaras o lo que quien lo habitara quisiera, también había un lugar para la cocina, ademas de instalaciones sanitarias con agua corriente. Existía un pequeño patio interior y en él, sembrado un ciruelo.


Muchos aquí aprendimos nuestras primeras letras apoyados por la maestra y el famoso Silabario y algunos mas con el libro Mis Primeras Letras. Y como dice una canción "Acuden a mi mente recuerdos de otros tiempos, de esos bellos momentos que antaño disfruté..." cuando en algunas ocasiones estando en Parián, me parece oír en la quietud de la tarde aquello que afanosamente la maestra nos hacía repetir una y otra vez y que todos los niños cantábamos diciendo: Si pongo una eme y luego una a y luego la repito dirá mamá. O también siento que entre las viejas paredes aún resuena aquello de que "Don Pipirulando les está enseñando a leer" y otros felices cantos infantiles con los que logramos trazar las letras para escribir y juntarlas para poder leer.


Pero no todo era felicidad, recuerdo también los llantos y el terror pintado en el rostro de los que iban por primera vez, al verse separados de su madre y quedarse solos entre tanto desconocido. Los primeros días de clase eran un martirio para la mayoría, pues muy pocos mostraban valor para enfrentarse a este nuevo paso que teíamos que dar y tampoco faltaba alguna mamá que se deseperaba de ver que su hijito no quería quedarse y a base de unos buenos cuescos o jalones de oreja hacían entrar en razón al muchito.


Quisiera nombrar aquí a las maestras que por esta escuela pasaron dejando parte de su vida para que muchos niños no crecieran en la ignorancia, pero no recuerdo ni conocí a todas y para evitar omisiones mejor no lo hago pero si vaya mi agradecimiento y mi admiración por todas ellas .

Y hablando de la escuelita, aqui tenemos una foto fechada en 1942 en donde vemos una gran cantidad de niñas, tantas como muchos nunca vimos en nuestra querida escuela Amado Nervo. Eran los buenos tiempos del pueblo, en una celebración seguramente de las fiestas Patrias en un momento previo al encuentro entre las dos "Américas", la de Olivera y la de Parián como se estilaba antaño ya que la foto nos muestra un lugar ubicado donde estaba la Mesa Giratoria y atras se ve la casa de mi tía Modesta.

Agradecemos nuevamente a Esperanza Cruz el habernos facilitado esta histórica imagen de un momento en nuestro pueblo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN




De regreso con los relatos sobre las casas de Parián, ahora toca el turno a una casa que hasta donde yo recuerdo estaba cerrada y abandonada, propiedad de doña Irene Mendoza. Esta casa volvió a abrir sus puertas hasta que se declaró que la temida Fiebre Aftosa había llegado a nuestro país y por lo tanto había que enfrentarla. Para esto llegó al pueblo una partida militar que estableció su cuartel en esta casa. En la entrada del pueblo, a la altura de los hornos de cal, sobre el camino instalaron una caseta con un piso de aserrín impregnado de un líquido sanitario sobre el cual tenían que pasar cuanta persona entrara o saliera de la población, hicieron también ahí mismo un gran charco con el mismo líquido por donde pasaban animales o vehículos. No se cuanto tiempo permanecieron en el pueblo, lo que si recuerdo muy bien es el espectáculo que ofrecían todos los días al iniciar sus labores ya que el ambiente se llenaba de gritos dando órdenes, el sonido de las botas corriendo o marchando, los relichos de los caballos, que eran muchos asi como el resonar de los cascos de las cabalgaduras y la estridencia del clarín de órdenes. Cuando todo esto pasó, la casa volvió a quedar vacía y fué usada mas adelante como corral de chivos, pertenecientes a don Vicente Ceballos y que eran encerrados ahí todas las tardes después de que volvían del diario pastoreo al que los llevaban. Eran un montón de chivos de todos tamaños y sobresalía el semental, un chivo de enorme tamaño y muy bravo al que no se le podía acercar nadie sin exponerse a un ataque bestial. Algunas veces llegué a entrar para ver como nacían los chivitos y a saborear la dulce leche de cabra, caliente todavía por estar recien ordeñada. Por alguna razón, don Vicente se deshizo de sus chivos y la casa volvió a quedar cerrrada, lo que nos dejaba poder entrar furtivamente a cortar algunas papayas que se daban en un árbol que ahí estaba. Tal vez abonado ese suelo por el excremento de chivo que quedó, esas papayas eran de un aroma muy fuerte y tan dulces como no he vuelto a probar.


Pero nuevamente fué reabierta y remodelada pues puso doña Esther, la esposa de don Vicente un negocio de restaurante y verdulería. Esto duró varios años hasta que la trágica muerte de Esthercita, como muchos le decían, obligó a que nuevamente cerrara sus puertas.


Posteriormente vivió ahí Amparo Juárez, hija de doña Josefa Reyes, con sus hijos, los que en cierta ocasión también salieron de pueblo volviendo a quedar sola la casa. Mas adelante fué ocupada por el matrimonio formado por Pedro y Tina. Tina es una hija de doña Leonor Ramos y Pedro era un minero venido de Aguascalientes o de algún estado del norte, no lo se con axactitud, el caso es que pasado algún tiempo también se van de Parián y dejan otra vez cerrada y abandonada esa casa.


Pero pasados algunos años aparece en escena el actual propietario de esa finca, el buen amigo y oriundo de Parián Rubén Córdoba Sánchez, alguien que ha demostrado un amor muy especial por la tierra que formó sus primeros avances en la vida y que es hijo de don Edrel Córdoba y doña Otilia Sánchez. Adquiere esa casa y la transforma completamente en una confortable y moderna construcción que le sirve de lugar de descanso y recarga de energías. El es el primero que le da forma a lo que muchos parianeros hemos deseado, el tener ahí en ese lugar, una casa con las comodidades que la modernidad puede dar para gozar de la paz y la quietud que solo Parián puede dar.
Las fotos de esta entrega son cortesía nuevamente de nuestro amigo Arturo Alcázar y en la primera vemos otra faceta de los elementos que se conjuntaron para dale auge a Parián y aunque la nitidez no es todo lo bueno que uno quisiera, nos ilustra sobre el desarrollo de la minería en nuestro pueblo, lo que junto con el ferrocarril y el comercio hicieron la fama de el llamado Puerto de la Mixteca.
La segunda foto nos muestra una viva imágen de la sociedad de nuestro pueblo en esos años de prosperidad que hicieron de nuestro pueblo , como alguien ya por ahí lo ha dicho, " Una sociedad rural con pretensiones cosmopolitas".
Y vaya otra vez una petición a quien visite este espacio: Colaboren con sus opiniones, algun relato fotos o comentario para darle mas sentido a este blog.

martes, 7 de diciembre de 2010

UNA VISITA A PARIAN





































Hoy haré un alto en los relatso de "Las Casas de Parián" y les informaré de un viaje que hice en compañía de mi amigo Rafael Chávez con la finalidad de asistir a Parián, para la elección del nuevo Agente Municipal que ejercerá el período del año próximo. La elección se llevó a cabo en el corredor de la escuela, como podrán apreciar el las fotos y fué un acto muy concurrido, como lo ilustran estas fotos. En la primera fotografía aparecen los elegidos por mayoría y de acuerdo a los "Usos y Costumbres" y ellos son de izq. a der. Celestino Rivas, Miguel Angel Ortega, Inés Martínez, Inés Moreno y la nueva Agente Municipal María del Carmen Ayala Ortega quien a su vez se comprometió a darle continuidad al programa de rehabilitación que el Agente saliente, Daniel Hernández inició en beneficio de Parián.








Este aspecto presentaba el corredor de la escuela al momento de la elección en donde hubo presencia del prestigiado Diario Despertar de Oaxaca que cubrió el evento y que en su edición del día Lunes 6 del presente mes publica una crónica del acto.









En esta foto vemos al Cabildo saliente y aparecen de izq. a der. Armando Ayala, Daniel Hernández, Moisés Trujillo y Elsa Reyes.








Vaya desde estas líneas un reconocimiento a la labor que llevaron a cabo durante su gestión ya que como nunca se había visto, los cambios en el pueblo saltan a la vista. Esta administración se va dejando además, unos cuantos miles de pesos en la tesorería municipal.











































































































































Para seguir con la información tenemos ahora las siguientes fotos que nos muestran algo que nadie ni en sus mejores sueños se imaginó y es que la vieja, abandonada, saqueada y en ruinas Casa Muro, resurge gracias a la muy buena voluntad de un mecenas que puso sus ojos y su interés en darle nueva vida a esta legendaria casa y la está convirtiendo en lo que hoy ya se llama "Parador San Antonio" que cuenta inicialmente con 7 habitaciones confortables, una terraza, un espacio para restaurante y eventos y su área de cocina. Mas adelante contará con alberca y chapoteadero, jacuzzi , temazcal








bar y jardines. Las fotos muestran parte de lo que ya es esta obra que deberá ser un detonante para la economía y el progreso no solo de nuestro querido Parián sino para toda esta región.








Así que todos aquellos que no visitaban el pueblo por falta de un lugar el cual llegar, ya tienen el problema solucionado y con creces ya que el Parador está de lujo.








Para todo aquel que se interese en llegar a hospedarse, conéctese a este blog y le daremos toda la información que necesite.

martes, 16 de noviembre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)




Siguiendo con nuestro relato ahora vamos con la casa de Doña Teresa Sánchez en donde esta señora tenía su negocio de fonda y hospedaje pero en donde tambien había todo un ambiente bohemio y alegre para todo aquel que se llegara ahi. Tenía una fachada muy típica con sus dos pinitos flanqueando la casa blanqueada de cal, bajo uno de estos el "puesto" en donde vendía por la mañana ricas gelatinas, al medio día después de "Pasajeros" sabrosos raspados y por la tarde unos dulces de leche deliciosos asi como unos riquísimos panqués que sabían y olían como no he vuelto a saborear. Los fines de semana por la noche peparaba unos tamales de mole que no tenían rival y los domingos por la mañana se despachaba un pozole de cabeza o de pollo como pocos. Era doña Tere o mamá Tere como le decían sus allegados una persona de fuerte carácter, con una sonrisa muy pícara que dajaban brillar unos dientes de oro que eran su orgullo. De ella se pueden contar también muchas historias, como eso que siempre tenía perros muy bravos o guajolotes que a todo aquel muchito que pasara muy cerca de su casa lo perseguían tirandole aletazos y picotazos. Eso a mi me sucedió y cuando tenía que pasar por ahí tenía que tomar mis precauciones. Era doña Tere muy cantadora y siempre andaba canturreando, como ella decía, alguna canción de Lara o uno que otro chotis como también ella decía porque se sabía canciones muy antiguas. Por cierto antes que Javier Solís pusiera de moda esa canción que en parte dice: "y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas, detendré mi camino en un pueblo lejano y ahí moriré...." ella ya la cantaba muchos años antes. Una canción que se inventó y le gustaba cantar mucho era una que la decía así: Chispo ratutá tutá, chispo ratutá tutá, y ese loro real yo me lo encontré, arriba de un árbol colgado de un pie, dicen que es de don Enrique y que yo me lo robé, chispo ratutá tutá chispo ratutá tutá y decía mas cosas acerca de el dichoso loro pero solo recuerdo esa parte. Volviendo a su casa, la tenía acondicionada para recibir huéspedes de diferente nivel y así tenía varios cuartos, el primero estaba con su ventana con cortinas muy alegres, la cama muy bien hecha con su colcha de parches de colores, un tapete al pie, una mesita de noche con su mantel y encima una lámpara de petróleo con una pantalla de tejido de gancho, el segundo cuarto ya no estaba tan arreglado como el primero y asi iban bajando en arreglo y mobiliario los que le seguían hasta llegar al último en el que la pobreza para el que estaba destinado era mas que evidente. Enfrente de esos cuartos, el patio estaba adornado con macetas de flores muy bien regadas y creo que hasta un árbol de granadas había. A la entrada de la casa estaba el lugar en que se servía la comida y la cocina, este espacio se comunicaba con una sala donde estaba la "Vitrola" y había asientos dispuestos alrededor y colgando del techo y en las paredes unos faroles o quinqués que le daban iluminación por las noches y atrás de esto estaban los cuartos que he mencionado antes. Algo muy simpatico que recuerdo y que nos dá una idea del carácter alegre de doña Tere es que una vez, quien sabe porqué, se vió envuelta en diferencias con la autoridad del pueblo y se vió arrestada y confinada a la cárcel y allá fué a dar. Al verse en esa situación y para demostrar que a ella no la iban a humillar con eso, se las ingenió para que le llevaran a su prisión su máquina de coser e inmediatamente hizo una cortinas muy floreadas y las puso en su celda, también mandó por su "vitrola" y algunas otras cosas de su casa y ahí estaba muy comodamente instalada y feliz de la vida lo que hizo que todo el pueblo desfilara por ahí convirtiendo en un espectáculo el castigo que le querían dar lo que obligó al Agente Municipal


a ponerla en libertad para que su autoridad no se viera rebasada.


Tuvo doña Teresa como hijos a Beto y Mauricia, Beto vivió en el D. F. y se trajo para acá a doña Tere cuando ella se puso enferma y aquí murió y sus restos descansan en este lugar. Como reseñé hace poco tiempo, Beto también ha muerto y Mauricia me parece que sigue viviendo en Oaxaca.

Las fotos que tenemos ahora son por cortesía del buen amigo Arturo Alcázar y le agradezco su gran colaboración con este blog.
Esta vista que nos muestra al tren viajando por ese hermoso paisaje de nuestra tierra con sus enormes montañas formando los inicios del Cañón de Tomellin nos hace recordar las palabras del poeta que en su Suave Patria dice que "El tren va por la vía como aguinaldo de jugetería"
Y que decir de lo que nos muestra la foto del Pasajuego, una visión que forma parte de la historia de nuestro pueblo, una imagen que nos dice de días ya idos, de fiesta, pasiones y emociones domingueras que en nuestra tierra fueron.
Gracias Arturo y no dejes de brindarnos tu colaboracion.

viernes, 29 de octubre de 2010

LAS CASAS DE PARIAN

Y bueno, como dijo el maestro Enrique Guzmán, "Nuevamente nos volvemos a encontrar... y es que las PC también se llegan a descomponer y eso le sucedió a la mía, pero después de una prolongada visita al taller ya está otra vez funcionando para seguir con estos relatos acerca de las casas y quienes las habitaron en nuestro pueblo y toca ahora el turno a la que habitó don Porfirio Hernández mejor recordado por Tío Pilo, su esposa doña Helena y sus hijos Refugio (Cuco), Trini, Layo y me parece que hubo otro hijo de esta pareja pero que no lo tengo muy claro.
Era Tio Pilo un tipo muy simpático, siempre tenía a flor de labios un chiste, una broma o un relato divertido. era de oficio "Mercillero" o sea una persona que se dedicaba a vender artículos de mercería y así andaba por todos los pueblos circunvecinos lo que aunado a su carisma lo hacían una persona conocida y apreciada por casi todos. Los domingos que era el día de Plaza en el pueblo, no podía faltar su "puesto" que ponía en el corredor de la casa Muro en el cual desplegaba tal variedad de mercancías que lo mismo se veían hilos y agujas de diferentes colores y formas, como cuerdas de guitarra o violín, organitos El centenario, lámparas de baterías, paliacates y mascadas, trompos, baleros y yoyos, barajas españolas, hilazas y estambres, espejitos, niveles, plomadas, cucharas de albañil y un sinfin de cosas aparte de que quien se acercaba a ese "puesto" se iba a pasar un buen rato oyendo las puntadas que se aventaba Tio Pilo. De sus hijos puedo decir que Cuco salió de Parián para convertirse en Maestro de Primaria, logrando desarrollar toda una carrera dentro del magisterio estatal llegando ser Inspector de Zona y algunos otros puestos de importancia. Yo lo recuerdo por estas épocas de Todos Santos, (como le llamamos a los días de muertos en Parián) que cuando bajábamos del panteón el dia 2, ya andaba la Viuda con su séquito recorriendo las calles del pueblo con Cuco oficiando como el cura que daba los responsos por el recién fallecido diciendo que el difunto había pasado a mejor vida por haberse comido " un caldórum de Tia Pochorum" esto dicho con el tono con que en la iglesia se dice el Sécula Seculorum. Esto de la viuda, lo entenderán muchos y otros a lo mejor no, pero cuando termine con esto de las casas de Parián, empezaré un recuento de las costumbres y tradiciones de los parianeros. Layo, cuyo verdadero nombre no lo se, lo recuerdo como un chamaco muy "curioso" porque siempre andaba haciéndose el mismo sus juguetes y se hizo un camión al que le puso llantas de hule, muelles y los faros los hizo con foquitos de pilas y realmente alumbraban. Trini también salió del pueblo y se radicó en el D.F. Durante muchos años no volvieron al lugar ni ella ni Cuco, quien falleció en la ciudad de Oaxaca y ella ya grande regresó al pueblo y estuvo durante algunos años pero un mal día enfermó y como vivía sola, alguna alma caritativa le dió aviso a un hijo que tenía y esta persona vino por ella para atenderla pero al poco tiempo llegó la noticia que ya había fallecido .
Doña Helena, la esposa de Tío Pilo fallece y tiempo después este forma una nueva familia de donde nacen otros hijos de los que recuerdo solo a dos, a Gloria y a Pilo chico siendo este un digno hijo de su padre, pues era igual de simpático y alegre que su progenitor.
Otro recuerdo que tengo muy presente de tío Pilo es cuando se ponía alegre y hacía funcionar su Vitrola con sus discos de pasta y las agujas de acero que se gastaban muy rápido. Que habrá sido de ese aparato y de esos discos antiguos? Ojalá alguien los conserve pues ahora serían todo un tesoro.
Al paso del tiempo, Tio Pilo y su nueva esposa también fallecen en diferentes fechas cada uno y actualmente la casa permanece cerrada.
Para terminar este relato contaré un suceso acaecido en esa casa y que me fué transmitido por mi madre. Resulta que en esa casa habían excavado un pozo de agua y como este terreno colinda con el terreno en donde estaba el Pasajuego, un buen día en que había juego, una de las pelotas no pudo ser contestada por el equipo que debería hacerlo , la bola sale del terreno de juego y con esos grandes rebotes que daban, va a dar exactamente al fondo del pozo quedando quieta ahí. Como siempre sucedía no faltó el muchito acomedido que se metió al pozo a rescatar la pelota, pero pasó un buen rato y el chamaco no regresaba con la pelota, entonces una persona lo fué a buscar y resulta que ésta tampoco regresó por lo que ya fueron varios mas a buscarlos. Gran sorpresa se llevaron los que fueron en su busca al ver a los dos inconscientes en el fondo del pozo.
Inmediatamente bajaron a otra persona atada con cuerdas pero al ir mas o menos a la mitad de la bajada, esta persona pidió a gritos que lo sacaran porque se estaba sintiendo muy mal. Rápidamente lo izaron y al llegar a la superficie, iba ya casi desmayado, como pudieron lo reanimaron y entonces esta persona comentó que cuando gritó que lo sacaran fué porque empezó a sentirse mareado y que todo el cuerpo se le aflojaba, que además conforme iba bajando empezó a notar un olor muy feo y penetrante. Al oír esto, se tomaron otras precauciones y lograron sacar los dos cuerpos que habían quedado. Para cuando los tuvieron afuera del pozo, se percataron que los dos ya habían fallecido. La Autoridad tomó nota del caso y ordenó que sin mas ni mas el pozo fuera clausurado para evitar en lo posible futuras defunciones y asi ese pozo nunca mas fué reabierto quedando en un misterio lo que ocasionó la muerte de ese niño y el que pretendió sacarlo.
Seguramente fué un tipo de gas lo que mató a esos dos seres, pero que tipo de gas? acaso serían gases derivados del petróleo? Será que por ahí corre alguno de los "veneros del diablo" como los denominó el poeta? Misterio que es todo un caso para La Araña.
La foto que vemos ahora pertenece también al álbum de Esperanza Cruz y en ella vemos a unas chicas que esperan el inicio de la misa dominical y ellas son de izquierda a derecha: Lucila Reyes, Olga Reyes, Trini Sarabia, Fidelfa Cruz Ochoa, Josefa Martínez, Carlota Leyva, María Manzano y de pié, al fondo una niña llamada Julia.

Para las personas que me han solicitado mi correo con gusto se los doy:
paispar@yahoo.com.mx agradeciéndoles el que sigan este blog y rogándoles que si pueden lo den a conocer entre sus familiares y amigos para poder hacer una gran comunidad parianense.

domingo, 25 de julio de 2010

LAS CASAS DE PARIAN (continuación)


Ahora veremos lo que fué la casa de la familia de tio Chano Cruz y doña Carmen Ochoa. Era tio Chano hermano de don Gabino Cruz y su esposa doña Carmen hermana de la esposa de don Gabino, por eso los apellidos de los hijos de esta familia son también Cruz Ochoa. Fueron hijos de este matrimonio Antonia (Toña) Crescencio (Chencho), Pilar, Francisco (Chico) Venancio (Nancho) y Bernardo (Nalo). De todos ellos en la actualidad viven solo Chico en el D. F. y Nalo en Oaxaca. Esta familia era poseedora del terreno mas grande que había en el pueblo y en ese terreno tenían funcionando un "Pasajuego". Las actuales generaciones tal vez no sepan que es esto y pues les diré que un Pasajuego es una cancha en donde se desarrolla uno de los deportes tradicionales de la cultura prehispánica de nuestra región conocida como Pelota Mixteca. Este deporte era muy practicado por la gente de nuestro rumbo y todos los domingos era una fiesta la que se armaba alrededor de este deporte y mas aún cuando los partidos disputados eran de "Compromiso" es decir, con apuestas de dinero de por medio.Eran famosos los equipos de Nochixtlán con jugadores de muy buena calidad y que eran los ídolos de la afición. Recuerdo a uno que le decían "El Sapo" y que cuando se sabía que iba a jugar mucha gente acudía a verlo. En Parián también habia muy buenos jugadores que pasearon su fama por toda la Mixteca y llegaron a jugar de manera muy destacada. Esto hizo que entre Parián y Nochixtlán se creara una rivalidad muy fuerte, tan fuerte que en algunos partidos que disputaron estos equipos llegó a haber muertos y heridos entre los fanáticos de ambos equipos. Todos los domingos se veía el Pasajuego lleno de gente para apostar y ver el juego, había puestos de antojitos, de dulces, aguas frescas sin faltar el tradicional Tepache y el mezcal corría con singular alegría. Toda la gente estaba atenta al juego y a los gritos del Chazero, (el chazero era el árbitro. Aquí confieso mi ignorancia sobre la manera correcta de escribir esta palabra, no se si va con s, c, o zeta, lo puse con zeta porque se me hace que así se ve mas bien) el marcaba las faltas, si la pelota salía y los tantos ganados por cada equipo y al final del partido declaraba quien era el vencedor. Lo que no recuerdo es como se llevaba la puntuación, solo recuerdo que cuando el Chazero gritaba: ¡¡¡CUARENTA Y RAYA !!!! la emoción crecía entre el público pues eso significaba que un equipo estaba ya muy próximo a ganar. Este deporte se jugaba con un guante especial que usaban los jugadores, hecho de vaqueta y adornado con ojillos y aplicaciones de metal, pesando como un kilo lo que obligaba a que el jugador fuera bastante fuerte de manos y muñecas. La cancha era de piso de tierra apisonada y muy bien nivelada, teniendo en cada extremo una piedra plana en la cual se hacía botar la pelota para dar el saque inicial. La pelota que se usaba era también bastante pesada, con un diámetro como de 15 cms. y hecha de puro hule lo que la hacía rebotar bastante y con la fuerza con que los jugadores la golpeaban la hacían adquirir una gran velocidad, capaz tirar o lastimar seriamente a alguien que fuera golpeado por ella. Se cuenta que ha habido gente muerta tras recibir un pelotazo de estos.
Esta familia Cruz Ochoa mantenían en muy buen estado el Pasajuego y a Chencho lo recuerdo muy aplicado reparando o haciendo pelotas instalado frente a una fogata con un bote en el que hervía el hule derretido con el que le iba dando forma a la bola.Cuando lleguemos a la casa en donde vivía ampliaré las referencias de el.
Toña, la mayor de las mujeres se casó con Benito, una persona que llegó al pueblo a trabajar en el Palenque, o sea que hacía mezcal. Me parece que tuvieron tres hijos, dos mujeres y un hombre. Salieron de Parián como todos y se establecieron en Oaxaca . Pilar tiene una hija de nombre Carlota y me parece que viven en Nueva York. Francisco vivió durante un tiempo en el pueblo, se casó con una muchacha de Huauclilla, trabajaba como chofer y cuando el trabajo de las minas se acabó emigró para la ciudad de México en donde radica actualmente.
Venancio murió muy joven en un accidente en carretera en la población de Ixtapaluca Edo. de México. Bernardo salió del pueblo siendo muy joven, estuvo junto con su primo Chente en Mazatlán, actualmente reside en Oaxaca con su esposa y su familia. Actualmente este terreno está siendo ocupado y reconstruído por descendientes de esta familia que siguen con amor al terruño y a la memoria de sus antecesores.

La foto que vemos ahora fué facilitada por la señora Esperanza Cruz Ochoa por lo cual le doy las gracias y podemos ver una imágen de la calle Progreso cuando ahi estaba la Administración de Correos. De derecha a izauierda aparecen Lelo Cruz Ochoa, Chucho Méndez, Domingo, Don Rafael Chávez, Guillermo y un poco mas atras, sobre el carrito del correo a un chamaco al que le decían "La Borrega". Podemos ver también, un poco mas atras y bajo la sombra del primer árbol a la derecha, la silueta de doña Marina Feria, a la izquierda se aprecia la Pista de Patinaje y a dos patinadores practicando y en general el aspecto de una parte de nuestro querido Parián con su moreras y el empedrado que todavía subsiste al paso de tantos años, lo que nos da una idea de que los que lo hicieron sabían hacer muy bien lo que estaban realizando.
Tener un espacio destinado patinar, en esos años y en ese lugar, nos debe de llevar a hacer una reflexión sobre lo que era la sociedad que vivía en nuestro pueblo.
Amigos, espero que disfruten de esta vista y recomienden a sus familares y amigos que visiten nuestro Blog.