sábado, 3 de diciembre de 2016

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)

A todos los que siguen este blog les pido una disculpa por haber estado ausente durante tanto tiempo pero todo se debió a problemas con el sitio que publica estas crónicas ya que por alguna razón que desconozco, se me imposibilitó acceder a el blog.
Aparentemente el problema se ha solucionado y ya puedo seguir con los relatos acostumbrados y les pido por favor a los que me regalen su atención leyendo estos relatos acerca de las familias que habitaron en Parián, que sean tan amables de comunicarme si tienen problemas para acceder a este sitio.
Toda comunicación se las agradeceré y para esto les dejo mi correo  que es el siguiente: paispar@yahoo.com.mx en donde estaré atento a sus comentarios.

domingo, 7 de febrero de 2016

LAS CASAS DE PARIAN (CONTINUACIÓN)

Siguiendo con esta crónica ahora veremos la casa que estaba junto a la de la familia Ceballos Mendoza la cual pertenecía a don Félix Hernández quien ahí vivía con su esposa doña María Rivera y sus hijos que eran Elfego, Carmela, Graciela, Rosminda, Elio, Eulogio y creo que me falta alguien de cuyo nombre no puedo acordarme, me parece que era una niña pero por mas que me exprimo el coco no logro recordar. Como siempre, le pido a alguien que lea estas letras y pueda darme ese dato, se lo agradeceré ya que una de las intenciones de hacer este blog es la de mencionar y recordar la mayor cantidad posible de las personas que en algún tiempo vivimos en ese singular pueblo.
Don Félix tenía ahí una peluquería pues a eso se dedicaba entre semana y tenía otra actividad para los sábados y domingos, no sé en realidad lo que hacía, me parece sin llegar a asegurarlo, que horneaba barbacoa y salía a venderla por algunos lugares cercanos a Parián.    
En la parte de atrás cultivaban cilantro, perejil , cebollas y otras hierbas y legumbres usadas para las comidas, y toda aquella persona que necesitara algo de eso acudía a esa casa para comprar lo que le era necesario. Tenían también jazmines y un hueledenoche que pefumaba esa parte del pueblo y que a veces llegaba ese dulce aroma hasta mi casa en las cálidas noches primaverales de la región .
Como la gran mayoría, ellos también abandonaron el pueblo en busca de nuevos horizontes. No se que ha sido de esta apreciable familia, solo recuerdo que Carmela se casó y vivía en Catarina, era ella una muchacha bonita, con una larga cabellera siempre muy bien peinada. De Graciela tengo algún recuerdo ya que estuvimos en la Primaria y en alguna ocasión ella volvió de visita al pueblo ya convertida en una guapa chica con unos grandes y expresivos ojos , alta, delgada y vistiendo de manera muy formal lo que la hacía verse como una persona muy seria. Elio era un niño muy alegre y travieso y también abrazó la carrera del magisterio desarrolándola durante algún tiempo en la cercana Cuicatlán. Algunas veces ha vuelto al pueblo con ocasión de la fiesta de Junio. Una vez casualmente nos encontramos en un taller mecánico en la ciudad de Oaxaca y me comentó que radicaba ahí y me parece que me dijo que sus hermanas también. De Rosminda y de Eulogio no tengo conocimiento de lo que ha sido de ellos así como  de Elfego, pero si por algún modo llegan a ver o saber de este blog sepan que en Parián se les recuerda.

Y también como muchas de las casas de Parián, esta también ya pertenece a otras personas y en este caso la propiedad es de Angel Ayala Ortega quien la está reconstruyendo lo que ayuda a que en nuestro pueblo vaya desapareciendo esa imágen de pueblo abandonado que hasta hace poco tenía.


 

Esta foto fue tomada allá por los años sesentas cuando la cancha era aún de tierra y se pintaba con cal
y en ella podemos ver a la izquierda a René Palma, al centro y haciendo de árbitro a Carlos Bravo (QEPD) a la derecha está don Zenón quien fuera en ese tiempo Administrador de Correos y el que aparece al fondo y también a la derecha es Chole Gómez (QEPD).

  
Añadir leyenda

lunes, 16 de noviembre de 2015

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)

Avanzando en nuestros relatos recordaré que estando de por medio un callejón en que por el subsuelo
pasa un tubo que es parte del sistema de drenaje del pueblo y en la superficie corren las aguas fluviales que en época de lluvias bajan del cerro y desembocan en el río que todos conocemos, en seguida existía una construcción que yo siempre la vi cerrada por una cortina de acero, lo que hacía imposible para la curiosidad de muchos, ver lo que ahí había. Este inmueble pertenecía a Don Graciano Muro y era el garaje del señor. Ahí guardaba su coche. Este lugar era conocido por el pueblo como "El Garay", palabra que sin duda era una deformación de la palabra original hecha por el habla popular. Actualmente ya pertenece a otra persona y al cambiar de propietario se le retiró la cortina que lo cerraba y se vió que en su interior había partes automotrices de aquella época y que quedaron como mudos testigos de la prosperidad de sus antiguos dueños.

Este predio hace esquina con la calle que desemboca al cauce del río que pasa por el pueblo y ahí se formó el basurero en donde se aprovechaba el paso de la corriente , que en época de lluvias era muy fuerte, para que se llevara los deshechos originados por la población, asi también el lugar era aprovechado para que algunas personas lo utilizaran como letrina a cielo abierto. Actualmente esto ya cambió y la contaminación que sufría nuestro río se ha eliminado en un gran porcentaje gracias a la visión de las autoridades y el pueblo en general que tomó conciencia sobre el cuidado que se debe tener con el agua y el medio ambiente en general ya que la práctica de quemar la basura se ha ido eliminando también.

Y la casa que está haciendo la otra esquina de esta calle es una que fué propiedad de don Vicente Ceballos quien fue originario de España y  llegó al pueblo con esa corriente hispana que arribó en busca de fortuna como fueron los Muro, los Gómez, los Cué (Ancestros del actual Gobernador del Estado, Gabino Cué) y algunos mas de cuyos nombres no tengo memoria, pero que aportaron prosperidad y un poco de su cultura a nuestro conglomerado social.

Don Vicente estaba casado con doña Esther Mendoza, una señora que tengo entendido era originaria de Huajuápam, aunque esto no lo podría asegurar y formaron una familia que contaba entre sus hijos a José, (Pepe)Vicente, Lolita, Enrique, Jorge y Armando, todos ellos de apellidos Ceballos Mendoza.
José y Vicente, los mayores, salieron del pueblo para radicarse en la ciudad de México, formando cada uno de ellos sus propias familias y volviendo en muy pocas ocasiones a Parián.
Enrique vivió en el pueblo y siendo muy joven, no sé cuántos años tendría, enfermó y falleció quedando sepultado en el panteón del lugar. Lo recuerdo como fueron todos ellos, con las características físicas de su ascendencia paterna y ocupado todos los días en pastorear a una gran manada de chivos junto con un muchacho que era de la Sección (hoy El Progreso) llamado Adrián. Para los que éramos niños en ese entonces constituía todo un espectáculo ver como conducían ese gran rebaño bajando del monte con el sonido alegre del cencerro poniéndole música a la tarde y el enorme chivo semental al frente con su aspecto fiero como amo y señor de esa manada. Poco a poco y en ordenado tropel los metían a una casa que ya destechada hacía las funciones de corral. Esa casa era la que hoy es propiedad de Rubén Córdoba y que en ese tiempo pertenecía a doña Irene Mendoza. Pero lo mejor de todo era que al terminar de entrar  las cabras, a los chamacos que nos acercábamos a ver todo esto, nos daban unos tragos de leche de cabra recién ordeñada, calientita, espesa y con un sabor tan dulce mejor que la leche de vaca.
A Lolita la recuerdo como a una muchacha muy seria y recatada pero muy amable principalmente con los niños. Cuando ella se casó con don Angel Flores y estaba al frente de la tienda, con mucha frecuencia nos regalaba galletas o dulces y siempre tenía una sonrisa para los chicos. Actualmente vive en el D.F. Tuve la fortuna de saludarla personalmente en ocasión de una misa que cada año celebran los paisanos radicados en México y que en esa vez la patrocinó Armando.De esto ya tiene algo así como cuatro o cinco años y a partir de esa fecha  hemos perdido contacto con esta apreciable familia, asi que si alguien de  ellos llegara a leer estas líneas le solicito atentamente se ponga en contacto conmigo .
De Jorge,el penúltimo de los hermanos, salió de Parián junto con otros mas de los que al terminar la instrucción primaria, por medio de un apoyo brindado por la presidencia de la República, se vinieron al D.F. a seguir con sus estudios ingresando a una Prevocacional del IPN.
Con el tiempo parece que se dedicó al comercio y con muy buenos resultados. Finalmente también fallece relativamente joven.
Armando, el último de los Ceballos Mendoza, también al terminar la Primaria sale del pueblo con rumbo a la Capital en donde ya estaban establecidos todos sus hermanos mayores.
Tengo recuerdos de el de cuando sacaba por las tardes a pasear sus dos caballos,uno negro y otro colorado, después de pasearlos, los bajábamos al río a bañarlos pero lo divertido era que también nos dejaba montarlos, así que nos pasábamos las tardes cabalgando y disfrutando la emoción de ir sobre esos grandes caballos y sentir el aire en la cara cuando los hacíamos correr, pero lo mejor era que cuando ya estaban bañados teníamos que subir por una pendiente que los caballos la tomaban a galope y como los montábamos a pelo, casi siempre terminábamos en el suelo pues nos tiraba ya que no sabíamos montar. De una de estas caídas un amigo llamado Enrique Vera, hijo del maestro Sadot, resultó con un brazo facturado que por no haber médico en el pueblo le quedó sin poder flexionarlo como se debe. Recuerdo también que en una época, Armando organizó un equipo de beisbol  para jugar contra el equipo de Miguel Angel Ortega y los partidos eran en los patios en donde almacenaban el manganeso, un mineral de color negro, resultando que al terminar el juego , por las caídas,las barridas y el polvo que levantábamos al correr terminábamos con la ropa completamente manchada de negro y el problema era llegar cada quien a su casa porque las mamás al ver como lucíamos ponían el grito en el cielo por lo sucios que estábamos y porque lavar la ropa con tanto manganeso pegado era bastante difícil.
Cuando Armando dejó el pueblo, quedaron ahí Don Vicente y su esposa Esthercita, así le decían a ella, quien era una señora muy trabajadora dedicada a sus ocupaciones y su negocio. A don Vicente lo tengo en la memoria sentado al frente de su casa por las tardes con una boina a la cabeza y en las manos sosteniendo un puro, en la clásica imágen del español.
Pero desafortunadamente,en una lluviosa noche del año de 1956, no recuerdo exactamente en que mes, al regresar doña Esther en el tren nocturno procedente de Oaxaca, y ya a pocos momentos de llegar a Parián, el convoy se descarrila provocando una tragedia en la cual muchos hogares enlutecieron y fue doña Esther una de tantas víctimas que dejó la vida en este fatal percance.
Ante este suceso, Don Vicente queda solo en el pueblo por lo cual sus hijos deciden llevárselo a la ciudad de México en donde al paso del tiempo el también fallece y sus restos quedan en un panteón de la capital.        
       
Esta es la casa que construyo y habitó la familia CeballosMendoza . Esto es una pintura hecha por mi
ya que por alguna razón que desconozco, esta casa siempre me llamó la atención. Actualmente sus nuevos propietarios la han modificado por lo que esta imagen ya resulta nostálgica e histórica. 
      

domingo, 2 de agosto de 2015

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)

Continuando con estos relatos ahora nos situamos en la casa siguiente a Celestino Rivas y les diré que hasta donde recuerdo esta casa era propiedad de mi tío Antonio Carrera y en ella habitaron la profesora Athalí Ramírez, quien estuvo unida a mi tío durante algún tiempo y de esa relación nacieron un niño y una niña a los cuales pusieron por nombres José Luis y Enriqueta con los apellidos Carrera Ramírez. La profesora Athalí llegó al pueblo como docente de la escuela primaria y quienes fueron sus alumnos o contemporáneos la recuerdan afectuosamente no por su nombre de pila sino como Talita que era como cariñosamente le nombraron. Ella le tomó un gran afecto a Parián a pesar de que estuvo ahí pocos años y como a todos los maestros llegó el día en que la cambiaron de lugar y se fué a otra población. Ella llegó al pueblo en compañía de su mamá y dos hijas que ya tenía llamadas Arcelia y Evangelina . Con el tiempo se radicó en la ciudad de México con sus cuatro hijos y fue tal el cariño que sentía por nuestro pueblo que sin ser originaria siempre fué una entusiasta colaboradora de las causas de Parián además de que año con año la veíamos presente en la fiesta de de Junio, pero quiso el destino que sus hijas se casaran con personas de nacionalidad alemana y por las actividades de sus esposos se fueron a vivir a Canadá quedando Talita solo con su hijo en el D. F..
La edad y el estar sola hicieron que sus hijas se la llevaran al Canadá con lo cual se ausentó de Parián y de forma definitiva ya que hace muy pocos años, dos o tres tal vez, falleció y ya descansa en esas tierras. 
Después que salió del pueblo, esa casa quedó vacía por algunos años, hasta que la adquirió doña Eustolia Ramírez, quien era  familiar de don Roberto Bravo y puso un negocio en esa casa en donde vivió con sus hijas Amelia, Lorenza y Consuelo. Tenía también un hijo, a quien no conocí y que se llamaba Genaro. Fué doña Eustolia una persona muy conocida y apreciada por mucha gente de los pueblos vecinos que llegaban hasta su negocio los días domingos para adquirir los diferentes productos que ahí se vendían, desde abarrotes hasta ropa hecha, telas, huaraches y jarros ollas, loza o mercería. Al frente del negocio estuvo por un tiempo su hija Lencha hasta que se casó con don Antonio Carrera quedando doña Eustolia nuevamente a cargo del negocio junto con su hija mas pequeña, Consuelo con quien durante muchos años mantuvieron el negocio,pero como el tiempo no perdona, la edad y la ley de la vida se llevaron a doña Eustolia quedando sola Consuelo pero ya con un heredero de nombre Andrés .
Y como a todos nos ha pasado por la situación en que está nuestro pueblo, que no hay manera de tener una actividad remunerativa y menos aún de que los hijos se preparen, ellos actualmente residen en la ciudad de Oaxaca y esta casa nuevamente se encuentra cerrada pero no olvidada ya que Chelo y Andrés con frecuencia la visitan y siguen tomando parte activa en la vida de Parián.



La foto de esta nota nos muestra a Chelo al frente de su negocio tal como lucía
 allá por los años sesenta del pasado siglo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)

La casa contigua a la de la Familia Reyes es una que perteneció a doña Gabina y en la cual en una época, allá por los años cincuenta fue una sastrería de una persona venida de Oaxaca y que se estableció ahi por algun tiempo,de quien no recuerdo su nombre, solo recuerdo que vivió con su esposa y sus dos hijos. No hizo huesos viejos en el pueblo terminando por irse en cuanto empezó a declinar la explotación del manganeso.
Esta casa constaba de dos filas de cuartos con un pasillo enmedio, el sastre ocupaba un lado y del otro estuvo ocupado algún tiempo por mi hermana Rebeca, su esposo Chico y sus dos primeros hijos Mundo y Teresa los que también como la mayoría, emigraron al acabarse la vida económica de Parián. Ellos se fueron al estado de Veracruz en donde fijaron su residencia y ahí la familia creció mas aún con la llegada de nuevos hijos siendo estos Lázaro, actualmente viviendo en Campeche, Carmela, Bernardo y cada uno de ellos ya formaron sus respectivas familias y viven en el mismo lugar. Como todo buen parianero, cada año mi hermana Rebeca y alguno de sus hijos, generalmente Nalo con su esposa y herederos visitan el pueblo para asisitir a la fiesta de San Antonio de Padua y convivir con los familiares que podemos estar ahí con el mismo motivo.
Despues de ellos vivió ahí doña Beta con su hija Consuelo, quien a su vez fue la mamá de Celestino Rivas que actualmente está casado con Hilda Camacho. De Consuelo guardo muy buenos recuerdos ya que era una chica algo mayor que yo, con un muy buen carácter, siempre con la sonrisa en la cara y haciéndonos bromas a mis hermanos y a mi, Uno de los hijos de Consuelo tuvo la amabilidad de comentarme sus recuerdos y vivencias de cuando vivieron en Parián mediante unos comentarios que dejo en esre blog. Según dice, todos viven actualmente en los Estados Unidos menos Celestino, pero siguen vivos en ellos los recuerdos de su vida en el pueblo. Yo le diría que no se quede con las añoranzas, que nos visite y vuelva a caminar por esas esas calles que lo vieron de niño, a respirar el aire tan puro y cálido de nuestro Parián y a disfrutar de nuestras tradicionales comidas, reencontrarse con esa gente que tanto recuerda y ver que Parián sigue vivo a pesar de estar actualmente ya sin el apoyo del ferrocarril y el abandono de el gobierno, pero contando con el interés de los que ahí tenemos nuestras raíces.
Cuando la familia Rivas salió de Parián, esta casa permaneció mucho tiempo abandonada pero el interés y la buena voluntad de Celestino hizo que esta sea actualmente de su propiedad por lo que la presencia de esta familia sigue presente en el pueblo ademas de que Celestino ha desempeñado algunos cargos en la Agencia Municipal y otros en apoyo al pueblo y a la iglesia colaborando asi para que nuestro pueblo siga vigente y no decaiga. 



La foto de hoy es una vista singular de como luce nuestra tierra en el verano, cuando las lluvias caen y pintan de mil verdes el paisaje.
Al centro se alcanza a ver la parte superior de la iglesia.
Esta buenísima foto se debe al talento de mi sobrino Paco Carrera, a quien se la robé y desde aquí le doy las gracias esperando que suba mas de estas. 


miércoles, 8 de mayo de 2013

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)

Dejamos atrás la casa de doña Marina y enseguida estamos en la que pertenece a la familia Reyes siendo don Paulino Reyes (QEPD) quien era cabeza de esta casa con su esposa doña Candelaria Jiménez.
Era una familia numerosa y la formaban Alicia, Olga, Memo y  Paulino fallecidos ya los cuatro mencionados y la continúan Ricardo, Celia, Lucila y Elsa.
Fueron propietarios de una tienda muy exitosa ademas de ser don Paulino una persona muy activa ya que sus negocios fueron variados y asi vemos que se dedicó a la minería explotando una mina de mica, tenía también dos camiones de carga que estaban al servicio de su tienda pero al mismo tiempo transportaban manganeso de las minas de Huauclilla a la estación de Parián. Estos camiones los manejaban sus hijos Memo, Paulino y Leoncio.
De Memo y Leoncio ya hice un comentario en entradas anteriores.  Paulino falleció también muy joven y como era soltero aún, no dejó descendencia.
En un tiempo Don Paulino instaló una curtiduría en donde llegaron a laborar un buen número de personas y también fué propietario de unos hornos de cal.Con el tiempo cerró la curtiduría al decaer esta actividad en el estado, pero enseguida puso una fábrica de mezcal o palenque como lo llamamos en Oaxaca. Para fabricar el mezcal llegaron al pueblo personas de otros lados, entre los cuales figuraban dos personas que se afincaron en Parián. Uno fué Benito Vasconcelos quien se casó con una muchacha de la localidad y el otro fué el famoso "Güero Palenquero" que con el tiempo se convirtió en el brazo fuerte de Don Paulino y en el mas aguerrido guardián del orden en Parián. Era de baja estatura, güero de ojo azul, delgado pero "clayudo" y no se le abría a nadie, armado con una "binza" sometía los días domingos a cualquier minero borracho que se ponía de bravucón, siendo generalmente alguien venido del norte y que por ser mas alto y de hablar golpeado pensaba que no habría quien les marcara el alto. Pero esto es otra historia que después les contaré. Sigamos con la casa Reyes y el mas grato recuerdo que tengo de esta persona es que era muy emprendedor.Puso también un fábrica de velas y el olor de la parafina derretida y ver como introducían los pabilos en ella hasta conseguir hacer las velas era muy interesante, pero lo mejor de todo fué la fábrica de refrescos que implementó. Cómo hacían esas "limonadas" como les decíamos, nunca pude ver, solo las recuerdo como muy sabrosas, envasadas en unas botellas de vidrio transaparente en las que originalmente venía la cerveza Coronita de un cuarto, las había rojas de grosella, verdes de limón, anaranjadas de naranja y no recuerdo que mas sabores hacían, pero eso si, con bastante gas por lo que muchos les llamaban gaseosas.Estos refrescos eran en ese tiempo la gran novedad y se vendían casi en toda la región, pues venían de lejanos pueblos a comprarlas transportándolos a lomo de burro y en sus cajas de cartón. Cosas como esta de la fábrica de refrescos es lo que hacía que nuestro pueblo fuera visto con envidia y admiración por los pueblos circundantes. Como digo líneas arriba, de esta familia quedan cuatro descendientes con sus respectivos herederos, pero como el tiempo no perdona, Don Paulino ya descansa en paz lo mismo que su esposa doña Cande. Fueron ambos muy apreciados en el pueblo.             

DE LO QUE PASA EN PARIAN.



Actualmente la Autoridad Municipal está viendo la forma de construír un muro que contenga la corriente del río, una obra que hace mucha falta porque en la pasada temporada de lluvias las crecidas dejaron muy dañados los muros que servían para tal fin. Ya existe un proyecto pero se buscan otras opciones que resulten mas accesibles a la economía del pueblo.
Por otro lado, ha surgido en la ciudad de Oaxaca un grupo de originarios de Parián que han formado una Asociación Civil cuya finalidad es conseguir apoyos para el pueblo, según nos dieron a conocer el pasado 25 de Mayo durante la reunión que cada año se lleva a cabo en el DF con los residentes en esta ciudad y hacen una invitación a todo aquel que lo desee, a unirse a este proyecto.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LAS CASAS DE PARIAN (continuación)

Con la entrada anterior terminan las casas que iban desde el llamado Portón en el lado sur del pueblo hasta los hornos de cal en el norte a ambos lados de la calle principal. Pasemos ahora a ver las casas que se alinean en la otra calle, siguiendo el mismo sentido,es decir de sur a norte y empezamos con la casa que hace esquina con el callejón que da a la antigua Casa Gómez y que se sitúa a espaldas de esta dando inicio a la llamada calle Progreso. Esta finca sirvió en un tiempo como sede de la oficina de Correos, como podemos ver en una foto publicada anteriormente en este blog. Posterior a esto estuvo vacía durante muchos años hasta que fué ocupada temporalmente por doña Josefa Reyes y sus hijos, personas de quien ya hice una semblanza en otra entrada anterior. La propiedad de esta casa creo que era de la señora Oliva Ayala (QEPD) siendo actualmente su hija Rosa Fernández Ayala la dueña y quien la visita con cierta frecuencia. Una parte de esta casa está en propiedad reciente de Oscar Rivera Ortiz hijo de Francisca Ortiz Reyes (QEPD) lo mismo que de el terreno adjunto que era anteriormente propiedad de Don Agapito Díaz en donde vivía con su esposa doña Sofía Aragón y sus hijos Agustín, Esther y Maura. Era don Agapito de oficio "barbacoyero" y todos los domingos era un agasajo estar desde muy temprano alrededor del horno excavado en el suelo, como debe de hornearse la barbacoa, esperando que don Agapito lo destapara y empezara a servir a los ávidos clientes la aromática y sabrosísima carne de chivo acompañada de la no menos suculenta "masa" blanca o de chile servida en platos hondos de la alfarería oaxaqueña con su respectiva porción de "sangre" y una cuchara de maguey extraída de la penca del llamado maguey cucharilla y para bajarse las excelencia elaboradas por don Agapito y su familia no podía faltar el indispensable mezcal. Cuando la clientela era mucha y los platos no alcanzaban, la masa era servida en unas olorosas hojas de San Pablo, un arbusto de la flora local.
Don Agapito y su esposa doña Sofía ya fallecieron. Su hijo Agustín vive en alguna parte del estado, esporádicamente visita el pueblo al cual le tiene una singular estima y de su inspiración son los versos, dedicados a Parián, que se pueden leer en una lona que se exhibe a un costado de la puerta de la iglesia. Esther y Maura se radicaron en la ciudad de México en donde formaron sus respectivas familias,desafortunadamente hace unos días me enteré que Esther también ya falleció y de Maura no tengo ningún indicio.

Pasemos ahora a ver la casa que le sigue y nos encontramos con la que fué propiedad de doña Marina Feria (QEPD). En ella vivió con sus hijas Trinidad, Noemí (La Güera), Chela, Rosita quien murió siendo una niña, Licha e Inés. Tres de ellas viven en Oaxaca y una en el DF. La casa materna sigue siendo de ellas y la conservan en pie, siendo Inés quien la visita con frecuencia y ha servido al pueblo ocupando algún cargo en el Cabildo o en alguna Comisión. En esta casa estaba una de las carnicerías que abastecían al pueblo, siendo don Félix Martínez, esposo de doña Marina quien se encargaba de sacrificar las reses y con mano diestra sacar los diferentes cortes que la gente consumía, sin faltar la preparación del típico tasajo en sus diferente modalidades como podían ser el de hebra, el metlapil o el tasajo seco, asi como la no menos sabrosa falda y también preparaba el rico y sustancioso menudo o la nutritiva pata de res.
Esta casa fué escogida por el realizador Nacho Ortiz para filmar unas escenas de su película Mezcal que como sabemos fué rodada en gran parte en nuestro querido Parián.
En alguna de las reseñas anteriores de este blog, algun lector que se identificaba como nieto de doña Marina me preguntaba para cuando iba a mencionarla. No se quien de sus nietos de Doña Marina sea porque no dió su nombre pero espero llegue a leer esto y vuelva a comentarnos algo que enriquezca lo que aqui se dice.
  
Añadir leyenda
  












Esta fotografía se tomó  en el llamado Puente del Obispo con motivo de la celebración del primer aniversario luctuoso de don Graciano Muro. Fue aqui en donde sucedió la caída que originó su deceso. De los allí presentes se pueden identificar en la parte superior izquierda en primer lugar a Jacinto Ríos,abajo la joven que se ve de frente y con el pelo corto es su hermana Lucía Ríos, mas abajo, en las persona que ven de cuerpo entero, la tercera de izquierda a derecha es doña Candelaria Jiménez, la segunda a su derecha es Olga Reyes,al centro exactamente abajo de la cruz está don Rafael Chávez, mas a la derecha y con ropa de color claro,sosteniendo un sombrero con las manos entrelazadas vemos a don Vicente Ceballos, a su derecha y vistiendo un chaleco está Nalo Dimas y en la parte superior de la derecha, a la dercha también de una persona vestida de traje vemos a don Paulino Reyes y también a su diestra,semitapado por otra persona podemos ver el rostro de don Antonio Carrera. Del resto de los y las ahí presentes desconozco su identidad.


De las cosas que actualmente suceden en el pueblo pues tenemos que debido al paso del tiempo, la figura de San Antonio que preside el altar de la iglesia, se encontraba ya muy deteriorada y casi a punto de desaparecer, pero gracias a al trabajo de una Comisión que se formó para su restauración se contrató a un experto en este tipo de trabajo y ahora ya luce flamante en su tradicional nicho.
En otro aspecto del acontecer diario se comenta en el pueblo que se está trabajando en conseguir que la vía del antiguo tren se pueda utilizar como carretera para comunicar Parían con Las Sedas y de ahí entroncar con la carretera que va a Oaxaca lo que sería de mucha utilidad ya que actualmente para ir de Parián a la capital del estado se debe ir hasta Nochixtlán lo que resulta en dar un gran rodeo en el que se invierte mucho tiempo y dinero. Esperemos que la buena voluntad del gobierno estatal haga realidad este proyecto. 
Algo que se acaba de implementar y ya está funcionando es la comunicación por radio entre la cabecera municipal y las respectivas agencias.Para esto ya se dotó con un radio portátil al Agente Municipal.   

jueves, 3 de enero de 2013

LAS CASAS DE PARIAN (Continuación)

Ahora vamos a ver la casa que está junto al puente, en el lado oriente de donde empieza la calle principal y era esta edificación propiedad de la señora Pomposa Pérez y en ella vivió con sus hijos Arturo y Áurea y su nieto Enrique, hijo de Áurea. 
El nombre de la señora dueña de esa casa tal vez no le diga nada a nadie, pero si les digo que se trataba de la famosa Tía Pocha, entonces si muchos sabrán de quien se trataba.
Era ella muy conocida porque manejaba una fonda que los días festivos o los domingos, estaba atestada de gente que gustaba de saborear su rico y nutritivo "Caldo de Res" que ella preparaba como nadie en toda la región y que además para las clases populares era muy accesible por su precio. En su buena época, la gente hacía fila para poder entrar a saborear el sabroso y aromático puchero servido en los tradicionales y coloridos platos hondos de la cerámica oaxaqueña, acompañado de las grandes tortillas recién salidas del comal, aderezado con una picante salsa de chirmolera y todo ello rociado por una riquísima agua fresca de limón, horchata o chilacayota dependiendo del tiempo.
Arturo y Aurea llevaban por apellidos Gómez Pérez. Arturo fué empleado del ferrocarril y esto lo llevó fuera del pueblo yéndose a laborar a la estación de Amozoc, Pue. y fijó su residencia en la ciudad de Puebla. Formó una buena familia con su esposa Julia Ramírez y sus hijos Hermila, Bernardo, Román, Victoria y Jorge.
Tal vez omito a alguien por lo cual, si alguien de esa familia llega a leer estas líneas, le ruego me disculpe, pero también les saludo con mucho afecto ya que somos parientes muy cercanos.
 Y por allá de los finales de los cincuenta,Arturo decide llevarse para Puebla a la familia que se encontraba en el pueblo. Ahí en Puebla muere la tía Pocha, siguiéndole años después Aurea y también,aunque muy joven, fallece mi primo Enrique,hijo único de Aurea. Actualmente ya también pagaron su tributo a la tierra Arturo y su esposa Julia, quedando en esa ciudad sus descendientes.
Después de esos primeros habitantes de la casa que ahora reseño, vivió ahí por un tiempo, un señor de apellido Morán, venido de Puebla y que se dedicaba a la minería. Esta persona llegó sola, pero después y también por un periódo corto trajo con él a su familia, su esposa y sus hijos, dos niños y una niña.
Posterior a ellos habitaron en esa casa, Eduardo Fajardo, su esposa de nombre Clementina y sus hijos Rogelio y el Güero de quien no recuerdo en estos momentos como se llamaba y me parece que también tuvieron una niña. De estas personas daré mas detalles mas adelante.
Para cuando los anteriormente nombrados emigraron del pueblo, la casa quedó vacía y se volvió a ocupar cuando el matrimonio formado por Nacho Tobón y Elba Moreno la adquirieron siendo sus actuales propietarios. Nacho era un joven llegado a Parián como empleado postal  y Elba era hija de Ignacio Moreno. Actualmente radican en México D.F pero Nacho en compañía de su hijo visitan con frecuencia el pueblo
En esta foto podemos ver apenas asomándose a la izquierda la figura de mi hermano Godo, el que tiene el balón es Joel López Martínez (QEPD) al centro mi primo Beto Carrera (QEPD) y a la derecha a Manlio Bolaños Manzano (QEPD).





DE LO QUE PASA EN PARIAN
Esta es una parte nueva de este blog, en donde les haré saber de todo lo que sucede en nuestro pueblo en la actualidad con una visión muy personal pero con estricto apego a lo que realmente suceda. Lo que aquí se describa es para que todos los que lean esta publicación esten enterados de lo que actualmente está viviendo Parián y puedan tener un contacto con la vida de nuestro muy querido pueblo.
Empezaré comentándo que como lo manda la reglamentación política de nuestro estado, el primer domigo del mes de Diciembre se llevó a cabo la elección para designar al Agente Municipal del pueblo, saliendo elegida Rocío Ayala Buy quien de esta manera será nuestra Autoridad durante el año de 2013 sustituyendo con esto a la anterior Agente Carmela Ayala Ortega.
 Como muchos saben, las elecciones en una buena parte de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, se realizan bajo la modalidad de la llamada reglamentación de "Usos y Costumbres" y bajo ese sistema está el Municipio de San Jerónimo Sosola al cual pertenece nuestra localidad por lo que las elecciones en Parián se llevan en ese formato.
Con esta manera de elegir a nuestra Autoridad, cada vez que hay elecciones el pueblo se ve con muchos visitantes originarios del lugar que acuden con un alto sentido cívico a cumplir con su deber de ciudadanos nacidos en Parián o por ser descendientes de alguien que es o fué residente de la comunidad, demostrando con esto que el amor por este pedazo de tierra sigue perdurando en las nuevas generaciones  y que está muy arraigado, lo que hará seguramente que nuestro Parián siga vivo en el futuro.

Por ahora solo me resta desearles a todos y cada uno de los lectores de www.soydeparian.blogspot.com un feliz y venturoso Año Nuevo con mi muy sincero agradecimiento para aquellos que le han concedido un comentario a lo que aquí se ha dicho y también nuevamente pedirles que en sus comentarios nos permitan saber quien los escribe ya que la mayoría viene como anónimo. Felicidades , felicidades y mil felicidades para todos.    

jueves, 27 de septiembre de 2012

Las casas de Parián (Continuación)

Siguiendo los relatos, ahora nos situamos en la casa que hasta donde recuerdo era propiedad de Maurilio Ramírez, una persona que tenía ahí mismo una tienda y vivía con su familia formada por su esposa y sus hijos. Los nombres de los miembros de esta familia no los se pues esta casa la recuerdo cerrada y sin que nadie viviera ahí. Tengo entendido que como muchos, en cuanto dejó de tener el pueblo las oportunidades que brindaba, emigraron en busca de mejores oportunidades y parece que actualmente radican en Oaxaca.
Esta casa fué adquirida por don Alfredo Bolaños cuando por jubilación dejó de trabajar como jefe de la oficina de Telégrafos Nacionales y la remodeló pensando en vivir ahí por el resto de sus días en unión de su esposa doña Margarita Manzano, pero una enfermedad lo obligó a trasladarse a Oaxaca para su atención médica y ahí se quedó a vivir hasta que el destino lo alcanzó. De esta familia, de quienes tengo muy buenos recuerdos ya hice un relato en publicaciones anteriores.
A don Alfredo Bolaños le compró esta casa su actual propietario, Armando Ayala (QEPD) y actualmente la habita su esposa Marthita Buy en unión de su apreciable hija Martha.
Armando como todos sabemos era el último hijo varón de don Enrique Ayala y doña María Reyes. Tuvo de profesión Telegrafista y haciendo carrera en este ramo de las comunicaciones estuvo en diferentes lugares trabajando como tal. Como a todos, le llegó el tiempo de jubilarse y es cuando decide, como buen parianero, retornar al pueblo con la familia que ya había formado permaneciendo ahí y prestándole su valiosa colaboración en difrentes actividades a la tierra que lo vió nacer.  
Tocando otro tema, muy lamentable, vaya desde estas líneas un sentido pésame para la familia Cruz Ochoa y sus descendientes por el  deceso de Guadalupe, a quien cariñosamente le decíamos La Morena. Y siguiendo con lo mismo desafortunadamente también tocó el destino a Erubiel Ayala por lo tanto también a sus hijos y hermanos les doy sinceras condolencias por este mal suceso. 


Otra foto del recuerdo es esta que nos muestra una imponente máquina Diésel haciendo su entrada a la estación Parián. Debemos esta imágen a la colaboración del buen amigo y paisano Arturo Alcázar Méndez.
 

miércoles, 13 de junio de 2012

LAS CASAS DE PARIAN (CONTINUACION)

Siguiendo con nuestros relatos ahora los dedicaremos a un predio que estaba enseguida de la Oficina de Telegráfos y que estaba vacío, solo quedaban unos pilares en medio y una vieja cabina de un camión abandonada ahí. Asi es como la recuerdo aunque ahora ya se edificó en ese lugar la sede de la Agencia Municipal.
En ese lugar estuvieron los talleres mecánicos de la Cooperativa Estrella del Poniente y mas tarde de Evolución Mixteca. De esto , en la entrada del 12 de Junio de 2009, aparece una foto que fué tomada precisamente en el lugar del que estoy haciendo referencia.
Pero de este lugar tengo los mejores recuerdos ya que ahi, en llegando Junio y el festejo a San Antonio, la fiesta se apoderaba del pueblo y llegaba a ocupar ese lugar la famosa Polaka de los zaachileños con su propietario don Rafael al frente y su esposa, su hijo  Rafael  y la simpática Chabela,su menor hija quien  era la atracción mayor para los que rondábamos los 10 años en ese entonces. Llegaban a instalarse uno o dos días antes del inicio formal de la fiesta anual y levantaban sus carpas una semana después de concluída la festividad y en ese inter el pueblo se llenaba con lo mas actualizado de la música en boga ya que como toda Polaka que se respetara, entre su equipo contaban con el clásico tocadiscos y sus bocinas Radson con una potencia de sonido que les gustaba presumir. Y por ahi escuchábamos la voz alegre y festiva de Pedro Infante cantando Cartas a "Ufemia",  la voz fascinante y gutural de la incomparable Chelo Silva cargada de tristeza, reproche, abandono, miseria y mucho erotismo cuando cantaba eso que decía: "Si me ves por las noches rendida, ofreciendo a la venta mi amor, tu me hiciste seguir esta vida, tu me hiciste nomas lo que soy" . Y también a la provocativa voz de María Victoria con sus Mil Besos,a los tríos de moda,entre ellos a Los Panchos y su inolvidable "Me voy pa´l Pueblo",canción que hasta la fecha, cuando la escucho, mi mente me remite a esas noches de feria y alegría infantil en que se envolvía el pueblo.
Pero de pronto, a cierta hora, dejaban de oírse las canciones y entraba una voz invitando al público en general a pasar a tomar lugar y tablas ya que iba a empezar a correr la lotería, con la primer tanda de la tarde completamente gratis. Y a partir de ahí se escuchaban los muy ingeniosos versos octosílabos representantes de la poética popular, elaborados muchas veces por el mismo que los decía al ir sacando una por una las diferentes cartas de que se compone la baraja de la lotería mexicana y que aludían a la figura que esa baraja representaba.Había versos para enaltecer alguna gesta heroica como aquel que decía: Mayo cinco en la mañana--Que a los franceses venció--Zaragoza recibió-Los honores de la Diana--Y de los templos se oyeron--Los repiques de campana.¡La Campana! y los que tenían en su "tablita" esa figura, inmediatamente la marcaban poniéndole un maíz encima. También decían cosas muy poéticas como estas:De las estrellas del cielo--La mas grande no aparece--Dicen que en tu casa entró--Y en tus ojos resplandece . ¡La estrella! De amor y contra ellas como el siguiente:Ya salió la linda luna--Y un lucero la acompaña--¡Ay que triste queda el hombre--Cuando la mujer lo engaña. ¡La luna! De humor macabro y muy mexicano como estos dos: Al pasar por un panteón--Me dijo una calavera--Si no me lo quieres dar--enséñamelo siquiera. ¡La calavera! Tres piedras y un tepetate--Dijo la muerte en su rancho--si se revienta mi reata--los jalaré con mi gancho. ¡La muerte!. Alusivos a la eterna escasez de recursos de buena parte de nuestra población era este que dice así: Ya se aproximan las aguas--Y yo le digo a mi cuate--Si no tienes pa´un paraguas--cómprate aunque sea un petate. ¡El paraguas! .Este otro con referencia a la niñez: Ponle su gorrito al niño--No se nos vaya a resfriar--Y de una calenturita--Se nos pueda "petatear". ¡El gorrito!.Los había también muy regionales y surrealistas como estos: La escalera se te quiebre--Y caigas de arriba a abajo--Enrollando tu tortilla--Y estirando tu tasajo. ¡La escalera!  Por esta calle derecha--te he de formar un puente--con las costillas de un chivo--Y la sangre de un valiente. ¡El valiente!.No faltaba el verso pícaro y audaz como el que decía: Yo quisiera ser el sol--para entrar por tu ventana--Y darte los buenos días--Acostadita en tu cama--Pa´que luego me dijeras--Toma tu chichita y mama. ¡El sol! .También había versos en los que en forma sencilla, el autor nos mostraba un excelente manejo de la palabra, característica de la cultura oaxaqueña y decía así: Un diablo cayó al infierno--Y otro diablo lo salvó--Y dijeron los diablitos--¿Cómo diablos se salvó? ¡El diablo! Y como en toda obra humana, no siempre hacían buenas rimas y había versos muy forzados como este: La sirena en alta mar--Cantaba su Cotompinto--Traigo versos para cantar--Quinientos setenta y cinco. ¡La Sirena! o este otro: Que bonita escalerita--Pa´subir a tu balcón--Y darte un besito tronado--Que te llegue al corazón--Y luego irnos a la polaquita--A darnos nuestro vacilón. ¡La escalera!.
Y para cuando alguien lograba reunir en su tablita el número suficiente de cartas marcadas según las reglas que ponían los de la polaka, se hacía merecedor a llevarse un premio que podría ser un juego de jarra y vasos de cristal, algun artículo de peltre, algo de loza como platos y tazas o cualquier otro artículo, generalmente de uso doméstico que en gran variedad estaban a la vista del público.
Así pasaban los días hasta que los dueños de la atracción decidían que el negocio se había terminado y desmontaban todo para embarcarlo en el tren que se los llevaría a otras ferias o festividades dejándonos con la esperanza de que pasara pronto otro año y tenerlos de regreso, lo que sucedió hasta mediados de los años cincuenta en que la situación de Parián ya no era propicia para sus intereses y a partir de entonces la fiesta de mi pueblo fué de otra manera, pero siempre disfrutable para los que tenemos apego y amor a esa tierra que nos vió nacer. 
Esta entrada resultó muy apropiada para esta fecha ya que hoy es el día en que se celebra a San Antonio de Padua y por estos momentos el pueblo se viste de fiesta y recibe la visita de muchos que año con año sienten el llamado del orígen y acuden entusiastas a pasar estos días llenándose el alma con el reencuentro de viejos amigos y recuerdos de tiempos idos.

La foto que hoy mostramos nos da una estampa social de el ya muy lejano año de 1942, cuando estaba en su apogeo Parián y el mundo entraba en el gran conflicto que resultó la 2da. Guerra Mundial que tuvo repercusiones hasta en este alejado lugar del planeta.

domingo, 22 de abril de 2012


La casa en donde estuvo la oficina de Telégrafos Nacionales es de la que nos ocuparemos hoy.
Emperaré diciendo que fué don Alfredo Bolaños Domínguez el que estaba al frente de esta dependencia federal, teniendo a su cargo el envío y recepción de telegramas y remesas de dinero en la forma mas rápida en ese tiempo ya que en unas pocas horas se podía establecer contacto con otro lugar de la república gracias a el ingenioso sistema de los aparatos en los que se transmitía en clave Morse todo tipo de palabras y números que viajaban a través de los hilos metálicos tendidos sobre postes en todo el país.Esta clave consistía en sonidos que se identificaban como puntos y rayas según la duración del mismo, asignándole a cada letra del alfabeto una combinación de puntos y rayas diferentes para cada una.Para identificar el sonido y saber cual era punto y cual era raya, los operadores de los aparatos transmisores se sometían a un intenso entrenamiento que duraba un buen tiempo. Ya cuando a criterio de el jefe de la oficina, en este caso Don Alfredo Bolaños, estaban perfectamente capacitados, se les enviaba a presentar un exámen y si conseguían sacarlo adelante, el siguiente paso era asignarlos a alguna oficina en cualquier parte del estado o de la república con el flamante nombramiento de Telegrafista y ahí comenzaban una vida laboral con un sueldo decoroso y futuro prometedor. Así es como algunos iniciaron un camino que los llevó a realizarse como personas para bien de ellos y sus familias.Empezaban siendo casi unos niños, cuando salían de la Primaria ya con su Certificado (o "Sartificado" como decía una señora de cuyo nombre no quiero acordarme) y empezaba a ganar un sueldo para cuando andaban en los 18 o 19 años o mas dependiendo de a que edad habían ingresado a formar parte de las huestes del Sr. Domíguez a quien quien sabe por qué por ese nombre lo conocíamos. Por ese proceso pasaron varios,entre ellos Armando Ayala (QEPD) Silvino Ortiz y Manlio Bolaños Manzano, hijo de don Alfredo y su esposa doña Margarita Manzano.
Esta oficina, según relatos que me han dado, estuvo originalmente enfrente de la estación de los FF.CC. en una caseta verde de madera, despues en la que hoy es casa de Yolanda Ayala y finalmente en el sitio en donde yo la recuerdo que estuvo siempre, a un lado de la Casa Gómez y enfrente de La Luz del Día, en terrenos propiedad de la Agencia Municipal, lugar en el que cerró sus puertas dando fin a un servicio de comunicación que sirvió de manera invaluable a Parián y la región circundante dejando al pueblo completamente aislado al coincidir la suspensión de este servicio con la desaparición de los ferrocarriles, perpetrados estos daños a la población de muchos lugares del país por los depredadores gobiernos que hemos padecido ya hace muchos años apoyados por sindicatos charros,el gran capital y la ignorancia en que está sumida la población.
Siguiendo con el relato, era una oficina con bastante actividad por las mañanas cuando iniciaban labores, asi se veían a los aprendices haciendo el aseo de los pisos y los muebles, darle mantenimiento a las pilas o baterías que se usaban para energizar las líneas, al diligente Mensajero, don Aureliano Manzano a quien amigablemente le decían "Motita", preparar su libreta en donde anotaba los mensajes a entregar y en la que el destinatario debía firmar de recibido y al jefe Alfredo Bolaños preparar sus utensilios de escritorio, tener su botella de alcohol a la mano y recortando papel periódico que usaba para tomar cualquier cosa que debiera agarrar con las manos ya que una de sus características era ser extremadamente limpio ya que al tocar cualquier objeto que no fuera de su personalísimo uso, inmediatamente se lavaba las manos con el alcohol que ya tenía preparado y por esta razón la piel de sus manos lucía blanquizca, parecía que las tenía llenas de talco. Era tan escrupuloso en el aseo de sus manos, que se tardaba como media hora o mas cuando se las lavaba con agua y jabón.
De este señor ya había comentado algo en capítulos anteriores, pero ahora me estoy refiriendo a lo que personalmente me tocó ver con respecto a esta familia, que era formada por Don Alfredo, su esposa doña Margarita y sus dos hijos Manlio y Lot. El orígen del señor no lo recuerdo y de su esposa se que era originaria de la Sierra Juárez y de profesión Maestra de Primaria, por lo cual llegó a trabajar como tal a la escuela de Olivera y me parece que ahí se conocieron. Manlio y Lot fueron mis contemporáneos y desde niños llevamos muy buena amistad con ellos mi hermano René y yo, tanta amistad había entre los cuatro que la mamá de ellos decía que éramos hermanos de sus hijos. Los dos eran muy inteligentes, siendo Lot un poco mas y de carácter muy extrovertido, al contrario de Manlio que mas bien era reservado pero sin llegar a tímido. Cuando éramos adolescentes, como todo joven que se respete, teníamos grandes expectativas de hacer muchas cosas juntos, pero la vida nos fué llevando a cada quien por su lado. Manlio siguió en lo del telégrafo como su papá, trabajando en diferentes lugares hasta que se estableció en Puebla. Perdimos contacto entre nosotros y después de muchos años lo volví a ver en Oaxaca, en donde nos dió mucho gusto reencontrarnos y despues de eso nuevamente dejamos de vernos hasta que pasado cierto tiempo me llegó la fatal noticia de que había dejado de existir. Con Lot se dió mas contacto ya que el si visitaba Parián después de que como todos salió del pueblo en busca de su destino, pero al contrario de Manlio, que desde que se fué no regresó al terruño sino hasta poco antes de fallecer, el si visitaba con frecuencia nuestro pueblo.
Residía en algún lugar de Veracruz en donde se casó y parece que tuvo descendencia. También de el nos llegó la noticia de que en una carretera, a bordo de su coche, un tráiler lo embistió cortando de manera trágica una vida joven aún.
De esa familia ya no queda nadie, pues don Alfredo cuando se jubiló del telégrafo, permaneció un tiempo en Parián ya que no quiso irse del pueblo.Compró una casa que estaba abandonada y era propiedad de Maurilio Ramírez, la remodeló y ahí vivía con doña Margarita ya que para entonces Manlio y Lot habían emigrado. Pasado un tiempo, una enfermedad lo atacó, lo que lo obligó a salir del pueblo y radicarse en Oaxaca para poder atender el mal que le aquejaba pero finalmente ese mal lo llevó a la tumba.Doña Margarita le sobrevivió a los tres y vivía sola en una casa de su propiedad en la colonia Reforma pero también hace unos pocos años nos abandonó. Así termina este capítulo sobre una mas de las familias que habitaron las casas de Parián, pero la historia continuará con semblanzas de Lito y Lot que fueron unos personajes con vivencias dignas de contarse y que reservo para mas adelante.



La foto de hoy es un vista de "La Petaca" desde la alberca del Parador San Antonio, el hotel en que hoy está convertida la antigua casa Muro.

 

domingo, 8 de enero de 2012

LAS CASAS DE PARIAN -- Respuestas a dos lectores.


Comenzaré este año 2012 agradeciendo a todos los que siguen este blog, sus comentarios y aportaciones, espero que este año sean muchos mas, también quisiera pedirles nuevamente que enviaran su nombre y correo electrónico para poder tener una mejor comunicación y así lograr uno de los fines de esta publicación, que es hacer una comunidad de personas vinculadas a Parian.

Con fecha 24 de Dic. de 2011, una persona me pregunta como podría mandar algo a Parián y la respuesta es que por ahora no hay manera de enviar nada para allá pues la oficina de Correos hace mucho que desapareció lo mismo que la de Telégrafos y ni que decir del ferrocarril,
lo único que existe es un teléfono, pero por experiencia propia no lo recomiendo ya que el servicio que presta es prácticamente nulo. Pero sin embargo, en mi próximo viaje a Parián, que espero sea a fines de este mes de Enero, voy a investigar bien ya que me parece que por medio de las tiendas rurales de Conasupo se puede hacer llegar correspondencia. Y si a la persona que me preguntó eso le puede interesar, yo personalmente me pongo a sus órdenes, si radica en el D.F. puede ´ponerse en contacto conmigo a traves de mi correo paispar@yahoo.com.mx y aprovechando que voy a ir a Parián, podría de esa manera enviar lo que desea.

Otra respuesta que con mucho gusto doy es la que hizo otro lector de estos comentarios el día 31 de Dic. y respecto a lo que me dice le informo que si lee lo publicado en este blog el dia 16 de Mayo de 2010, ahí hago referencia a personas que deben de ser sus familiares. Y por lo que toca referente a sus tíos, pues aprovecharé que voy a ir al pueblo para buscar en el panteón y poder darte una buena información. Solo te pido me des tu correo electrónico para comunicarte lo que investigue, pero si no lo crees conveniente te haré llegar lo que sepa por medio de este blog.


martes, 27 de diciembre de 2011



Esta edificación que veremos ahora, corresponde a lo que fué la tienda conocida en sus tiempos, allá por los años 20- 30 del siglo pasado, como la Casa Gómez propiedad de un rico comerciante venido desde Tlaxiaco y atraído por el auge que se desarrollaba en aquel entonces en nuestro querido Parián. Esta persona llevó por nombre Eliseo Gómez y fué de los que como tantos otros, entre ellos los antepasados del actual Gobernador del Estado, Gabino Cué,hicieron parte de su fortuna en este hoy casi olvidado poblado. Este negocio no lo conocí en funciones, pero por su estructura se puede uno dar idea de lo exitoso que fué. Actualmente todavía se pueden ver en su interior vestigios de su pasado lleno de actividad comercial ya que aún existen los estantes en donde se acomodaban las mercancías, el piso que era a base de tablones y en una parte de un vidrio especial que permitia el paso de la luz al sótano, la oficina y la caja de la tienda hecha a base de barrotes de madera torneada, herrería y vidrio esmerilado así como en el frente un aparador que daba a la calle enmarcado en madera labrada y que hasta la fecha se puede ver.
Este negocio, como ya dije anteriormente, no lo ví funcionando, desde que recuerdo siempre estuvo cerrado y representaba uno mas de los misterios que de niño uno se forja, ya que no había ni una rendija por donde asomarse y poder ver algo del interior, solo recuerdo que estaba llena de cientos de pichones que hicieron ahi sus nidos y era muy bonito por las tardes, cuando regresaban a sus nidos, ver a tantas palomas juntas reunirse para pasar la noche, oír el batir de miles de alas y el enternecedor sonido de su arrullante curru cu cú.Había también en la parte de atras de esta casa, por fuera, una misteriosa caja de metal anclada al piso y a la pared, completamente cerrada y que siempre nos preguntábamos que tendría adentro, lo cual nunca lo supimos ya que siempre permaneció cerrada hasta que un buen día la quitaron llevándose el secreto de su contenido. Esto sucedió porque la casa pasó a poder de don Paulino Reyes quien la limpió y reconstruyó para reabrirla con una tienda en la cual estuvo al frente su hija Olga Reyes, quien en ese entonces era una de las muchachas del pueblo lo que propició que aparte de tener clientela, por las tardes se convirtiera en el centro de reunión de todos los y las jóvenes de esa época que se congregaban en unas muy alegres y juveniles tardes.
Años mas adelante, Olga abandonó la soltería y el pueblo pero la tienda siguió en funciones estando al frente de ella Don Paulino y su esposa doña Candelaria Jiménez, de quienes a su debido tiempo nos ocuparemos, hasta que finalmente este negocio cerró.
Dentro de la historia de esta casa, tenemos que aquí, el cineasta Nacho Ortiz situó la cantina El Farolito de su película Mezcal que filmó en Parián hace apenas unos pocos años y que ha sido vista en diversos festivales cinematográficos llevando una imágen de Parián mas allá de nuestras fronteras.

Y hoy,por primera vez en lo que lleva de vida este blog, tenemos que la foto corresponde al tema y así podemos ver como era en su tiempo este almacén. Al frente está su propietario don Eliseo Gómez, a un lado aparece también doña Candelaria Jiménez mas otras personas de las cuales no tengo su identidad.
Esta fotografía pertenece a mi querida amiga Elsa Reyes Jiménez a quien le agradezco su colaboración y esperamos seguir contando con su apoyo a este esfuerzo por dar a conocer algo de lo que fué Parián y sus habitantes.
Y para terminar por ahora, reciban todos y cada uno de los visitantes a este espacio, mis mejores deseos para este próximo Año Nuevo 2012 y que Dios nos dé muchísimos mas llenos de salud y prosperidad.

lunes, 24 de octubre de 2011




Siguiendo con nuestras historias, nos encontramos con la casa que habitó doña Gabina cuyo apellido no lo recuerdoy su hija Manuela Castellanos, realmente de esta familia poseo muy pocos datos, solo recuerdo que ahi vivían ellas dos solas. Tenían una fonda que los domingos se llenaba de clientes y entre semana no le faltaba a quien atender. Doña Gabina terminó sus días en el pueblo al igual que su hija Manuela. De ella recuerdo que hacía mancuerna con Olga Reyes y eran las dos muy colaboracionistas con las mejores causas del pueblo y siempre estaban encabezando alguna Comisión o festividad del pueblo o de la iglesia. Manuela permaneció soltera toda su vida y de esa familia no se si existan algunos otros miembros ya que en esa casa nunca vi a nadie mas que a ellas dos aunque me parece que si había otro miembro mas de esa familia, pero no se como se llama, creo que era hombre y vivía en Oaxaca, en fin si por ahí algun visitante de este blog sabe mas de esta familia, le agradecería nos diera mas datos.
Esta casa actualmente es propiedad del matrimonio formado por el buen amigo Juán Limón y Rusbelina Ayala quienes han inducido su amor por Parián a sus hijos, unos jóvenes muy atentos y entusiastas colaboradores del pueblo.
Y ya que menciono aquí al apellido Ayala, vaya un sentido y solidario pésame a todos ellos y especialmente a l a familia Ayala Buy por la pérdida lamentable de Armando a quien le deseo descanse en paz y a sus deudos una pronta resignación.
Haciendo una remembranza de Armando, lo recuerdo cuando con el uniforme de aquella inolvidable quinta Cachorros nos dió unos emocionantes partidos de basquet ganádole a cuanto rival tuvieron enfrente , constituyéndose en los campeones de toda la región y un poco mas allá.

Las fotos de ahora nos muestran la iluminación de las calles del pueblo con focos ahorradores de energía y encendido y apagado automático a base de fotosensores. Este servicio fué instalado en base a las aportaciones que actualmente el gobierno del estado otorga a los municipios y sus agencias y es un logro obtenido por las gestiones de Carmelita Ayala, la actual Agente Municipal de Parián que consiguió en este su primer año al frente del cabildo del pueblo.
Ahora en su segundo año en el cargo, ya que fué reelegida, va por una obra mayor y que consiste en dar autonomía a Parián en el suministro de agua potable a la población, perforando un pozo en la localidad.