jueves, 7 de enero de 2010

CONTINUACION DE LAS CASAS DE PARIAN

La casa de la que ahora hablaremos es la que hace esquina con una calle que sube al camino que lleva a la iglesia, esta casa tuvo como dueño original a mi tío don Antonio Carrera Ruiz y en ella estableció una tienda en donde se vendía prácticamente de todo, como buena tienda de pueblo. Tengo recuerdos de este negocio porque lo manejaban entre mi tío y mi papá ademas de otras personas que ahí trabajaban como empleados, era una tienda con mucha y muy variada mercancía pues se vendía desde maíz hasta telas y calzado pasando por dulces, galletas, sopas, licores, huaraches y muchas cosas mas.Era un mundo de gente la que se agolpaba comprando los domingos, tanta que toda la familia le entraba a atender a los clientes que no paraban de llegar en todo el día. De esa tienda tengo no solo esos recuerdos sino que hasta de los olores y sabores de las sabrosas jaleas que estaban exhibidas en una vitrina de madera y vidrio, nosotros les decíamos jalea pero en realidad eran ates, de el choco milk que me encantaba olerlo antes de comérmelo a cucharadas ya que no todo el tiempo había leche y cuando era temporada de que vendieran leche en el pueblo, me daba vuelo con los corn flakes y las galletas de animalitos que por esos tiempos eran un verdadero manjar y no se diga de las galletas marías o de las de surtido rico, que tal vez por ser niño tenían para mí un sabor que ahora ya no lo tienen. Y que decir de los duraznos en almíbar y hasta las sardinas Calmex eran verdaderos manjares.
Pero como dice el maestro Machado: todo pasa y nada queda y así le llegó el tiempo a este negocio de desaparecer y esta casa permaneció cerrada durante algunos años hasta que por necesidades del pueblo y buena voluntad de mi tío Antonio, la prestó para que en ella funcionara la Agencia Municipal y ahí estuvo durante algun tiempo la residencia de los poderes de la comunidad y al paso de los meses esta casa fué comprada por un señor residente de La Anona, un ranchito cercano a Parián. Este señor de nombre Apolonio Díaz era una persona muy conocida en nuestro pueblo y amigo personal de mi tío, así que arreglaron le compra venta y la casa pasó a ser propiedad de el. Era don Apolonio un señor que lo recuerdo siempre vestido con camisas de color caqui, (como le decíamos antes al color beige) y con unas ligas en el brazo para sujetarlas, sombrero de fieltro del mismo color, un paliacate rojo anudado al cuello y calzando botines color café montado en un caballo bayo cuando llegaba de visita al pueblo. Este señor ya dueño de casa en Parián, llegó con su esposa, llamada Domitila originaria de Etla y pusieron una tienda también. Vino la señora con su hija, una chica llamada Bertha, de unos catorce o quince años mas o menos, y como la niña no era fea, fué la sensación entre todos los muchachos de esa época y todos querían con ella. Con el tiempo tuvieron sus propias hijas, fueron dos y cuyos nombres eran Azucena la segunda y de la primera solo recuerdo que de cariño le decían Chita. Y aquí también sucedió lo de siempre, tuvieron que salir del pueblo y fijaron su residencia en la ciudad de México en donde ya vivía Bertha casada y con familia. Don Apolonio finalmente murió en el D.F. y su esposa emigró al norte, estableciéndose en la ciudad de Tijuana B.C. junto con sus hijas.
Nuevamente esta casa se cerró hasta que fué adquirida por Emma Bravo quien hizo una construcción moderna y es actualmente su propietaria.

BIENVENIDOS A ESTE BLOG A LOS DOS NUEVOS LECTORES DE ESTAS LINEAS Y VAYA UN AFECTUOSO SALUDO HASTA CHIHUAHUA QUE ES EN DONDE RADICAN ESTAS PERSONAS ASI COMO UNA PETICION PARA QUE NOS AYUDEN CON SUS OPINIONES A HACER MEJOR ESTA PAGINA. COMO DICE LA PRESENTACION DE ESTE BLOG, OJALÁ PUDIERAN SUBIR ALGÚN RELATO O ALGUNAS FOTOS RELACIONADAS CON NUESTRO QUERIDO PARIAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario