La casa que sigue a la de la familia Ayala Reyes es la que perteneció a don Gabino Cruz. En esta casa estuvo el billar del pueblo, algo que muchos recordarán seguramente con mucha nostalgia al evocar esas tardes y noches en que el local se veía repleto de gente que lo mismo se divertía jugando pool que viendo lo reñido de los juegos que en esa mesa se llegaban a dar, tan disputados eran que algunas veces terminaban a golpes y la policía tenía que intervenir para poner paz. Los pleitos que ahí se originaron nunca pasaron de ser pleitos a mano limpia por lo que no se llegó a lamentar ningún hecho de sangre. Este billar permaneció abierto hasta la muerte de don Gabino.
Combinado con la atención al billar, también este local fué el expendio autorizado de la Lotería Nacional en donde se vendían los billetes para todos los sorteos que en ese entonces existían y a donde llegaban las campañas de publicidad que hacía la Lotería y que eran muy creativas. Recuerdo alguna vez que regalaban máscaras de brujas en apoyo a un sorteo importante o a aquel en que se celebraba el centenario de la creación del Himno Nacional y regalaban un cuaderno con imágenes muy bellas de cada estrofa del Himno. Lo que si nunca supe fue que alguien le pegara al "Gordo". Aqui en esta casa fué también en donde inició su negocio un señor de nombre Angel Flores y que llegó a ser de cierta importancia.
Fueron Maurilia, Ismael, Fidelfa, Lelo, Esperanza, Guadalupe e Inocente todos de apellidos Cruz Ochoa los descendientes de Don Gabino de cuya esposa no tengo datos pues no la conocí .
Actualmente esa casa está siendo reconstruída por los descendientes de esa familia conservando la estructura original que don Gabino le dió, lo que a mi parecer es muy bueno pues ayuda a conservar el aspecto original del pueblo. Desde estas líneas le mando un saludo muy afectuoso a Chente, a Esperanza, a La Morena, a Ana María (Lupita) a Chona, a María del Carmen, a Paco, a Lucía, a Cristóbal y a Luis, todos ellos a partir de Chona, hijos de doña Maurilia y aparte del saludo un reconocimiento por el entusiasmo y apoyo que han dado a nuestro querido Parián
No hay comentarios:
Publicar un comentario